Al alza riesgos cibernéticos por teletrabajo; Pymes mexicanas, sin planes para mitigar amenazas digitales

El Asegurador

 

En México, siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) reconoce que no cuenta con planes en materia de ciberseguridad; por esa razón, dicho segmento empresarial se perfila como el sector más vulnerable de sufrir ataques cibernéticos, sobre todo porque desde que inició la pandemia de la COVID-19, modalidades colaborativas como el teletrabajo se pusieron en marcha en un porcentaje considerable de estas organizaciones, sin que se le otorgara la importancia adecuada a los controles para mitigar las amenazas digitales que crecen en frecuencia y severidad.  

Así lo afirmó Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios y Venta para PyMEs en Cisco México, empresa dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, quien al mismo tiempo señaló que cuando las empresas consideran poner en marcha metodologías como el teletrabajo, siempre se centran en evaluar lo referente a la productividad, ahorro de tiempos y eficiencia en costos; sin embargo, cometen el error de no dedicarle atención a un tema crucial: la ciberseguridad.  

De acuerdo con estadísticas de Cisco, las conferencias colaborativas llevadas a cabo por medio de su plataforma denominada WebEx han aumentado 20 veces en las últimas semanas. En tal sentido, Olivera puntualizó que dicho comportamiento confirma que se han multiplicado el número de minutos que pasan las personas conectadas a ecosistemas digitales; por lo que, advirtió, “las vulnerabilidades se incrementan con la misma rapidez”.

Por su parte, Joely Villalobos, titular de Líneas Financieras y CyberEdge en AIG Seguros México, apuntó que la capacitación de los empleados se perfila como un compromiso inaplazable para cualquier organización hoy en día, ya que un porcentaje alto de los siniestros cibernéticos tienen como origen los errores humanos. 

“Implementar y mantener controles estrictos para el manejo de información y reglas para trabajar desde casa se vuelve fundamental para evitar los ciberataques. Lo anterior, toma más relevancia si estamos conscientes de que los delincuentes digitales acechan constantemente” sostuvo Villalobos.

Para finalizar, la funcionaria de AIG Seguros México destacó que los ataques cibernéticos provocan la pérdida de información sensible y generan consecuencias negativas en la reputación de las empresas, lo que se traduce en pérdidas financieras que muchas veces ascienden a millones de dólares; por ello, insistió, capacitar a los empleados para que puedan descifrar las tácticas de los delincuentes digitales se perfila como una apuesta obligatoria para las organizaciones de todos los tamaños.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo