Alianza por la salud: AMLCC, México Evalúa y CIEP lanzan documento que busca atención integral para personas afectadas por cáncer

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

La incidencia y mortalidad del cáncer aumenta cada día en México. De acuerdo con la más reciente estadística de Globocam, correspondiente a 2022, el incremento anual de nuevos casos de este padecimiento pasó de 195,000 a 207,000 casos; y las muertes, de 90 a 96,000. Asimismo, refiere que son cinco los tipos de cánceres responsables de 40 por ciento de las muertes por este motivo en nuestro país.

Por tal motivo, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), en colaboración con México Evalúa y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), anunció el lanzamiento del documento Acción conjunta contra el cáncer: una deuda con la salud de los mexicanos, por un sistema de salud pública preventivo, universal y de calidad, cuyo objetivo principal es darlo a conocer a la opinión pública y entregárselo a los candidatos presidenciales, instándolos a comprometerse con acciones concretas para proporcionar una atención integral y digna a las personas afectadas por el cáncer.

En conferencia, Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, enfatizó que esta iniciativa busca generar un compromiso por parte de los candidatos a la presidencia y otros puestos de elección popular para abordar la situación actual del sistema de salud en relación con el cáncer en México. “El documento se estructura en cuatro ejes, que incluyen el estado de la salud en México en comparación con otros países, el gasto en salud y su impacto en los servicios brindados a la población, la situación actual y la evolución de los principales tipos de cáncer, así como propuestas de la sociedad civil para mejorar el sistema de salud pública”, indicó.

Por su parte, Luis Acevedo, gerente de Vinculación y Asuntos Públicos de la AMLCC, destacó que el gasto público en salud en México ha permanecido estancado por más de una década en menos del 3 por ciento del PIB, mientras que otros países latinoamericanos han aumentado sistemáticamente su gasto hasta alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 6 por ciento. 

En tanto, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la gobernanza del gasto en salud y fortalecer el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) para financiar enfermedades de alto costo e infraestructura.

En su participación, Judith Senyacen Méndez, del CIEP, resaltó que México destina menos recursos per cápita en comparación con otros países de la región y que la mayoría de los hospitales e institutos de alta especialidad han experimentado recortes en su presupuesto. Con el cáncer como una de las principales causas de años perdidos por discapacidad y muerte prematura, y con proyecciones de crecimiento, es alarmante que el presupuesto aprobado para el Instituto Nacional de Cancerología haya experimentado un recorte del 2.5 por ciento.

Finalmente, Alma Ortiz, subdirectora de la AMLCC, refirió que las organizaciones de la sociedad civil prosalud buscan un cambio respecto a los gobiernos anteriores y abogan por ser informadas y participar en todas las fases del ciclo de las políticas públicas. También informó que el lanzamiento oficial del documento está programado para el mes de abril en el marco del 52 aniversario de la AMLCC y que dicha iniciativa conjunta representa un paso importante hacia un sistema de salud pública más efectivo y sensible a las necesidades de quienes padecen cáncer en México.

Califica este artículo

Calificación promedio 4 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo