Altamente expuesto, México se arma para enfrentar catástrofes naturales

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
 

  • Renueva cobertura del Fonden y, por un año más, la infraestructura del país se blinda con 5,000 millones de pesos
  • El instrumento brinda cobertura para eventos como sismos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas y lluvias severas

Por: Marcos Medina
@MmedinaMarcos
México renovó, por un periodo de un año, la cobertura contra riesgos catastróficos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con el objetivo de blindar las finanzas públicas y salvaguardar la infraestructura del país ante la ocurrencia de desastres naturales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con información que compartió la institución federal, el seguro renovado contiene las mismas características del contratado en 2017; es decir, brinda cobertura para eventos como sismos y huracanes de cualquier magnitud, inundaciones, erupciones volcánicas y lluvias severas. Además, la SHCP detalló que este instrumento financiero alcanza una suma asegurada de 5,000 millones de pesos.
El proceso de colocación del riesgo, dijo el organismo público, tuvo como resultado condiciones favorables para el Gobierno Federal en cuanto a eficiencia y costo.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que este instrumento financiero será operado por Agroasemex, institución nacional de seguros enfocada al sector rural que transferirá el riesgo al mercado internacional.
Recordemos que en 2017, como consecuencia de las 26 declaratorias de desastre natural emitidas por la Secretaría de Gobernación, entre las que destacaron las correspondientes a los potentes sismos que sacudieron a México el 7 y 19 de septiembre, se buscó activar esta cobertura para cubrir indemnizaciones correspondientes al Gobierno Federal, que hasta ahora ascienden a 2,777 millones de pesos, detalló la SHCP.
La fragilidad de México ante las catástrofes naturales

  • El terremoto del 19 de septiembre se ubica en el lugar número 13 en la lista de los más costosos en la historia del país. Las pérdidas para el sector asegurador superan los 1,200 millones de dólares. Fuente: Swiss Re.
  • México es uno de los rincones del orbe más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, ya que 15 por ciento del territorio, 68 por ciento de la población y 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), están altamente expuestos a los riesgos asociados con el cambio climático, o sea, mayor número de huracanes intensos, lluvias torrenciales, inundaciones y sequías. Fuente: AXA Seguros.
  • Solo 6 por ciento de los mexicanos tiene asegurada su vivienda; sin embargo, únicamente 5 por ciento cuenta con una cobertura contra sismos. Fuente: INTERprotección.
  • Luego del mortal terremoto de 1985, evento en el cual se derrumbaron 400 edificios y se alcanzaron pérdidas materiales por un valor de 9,000 millones de dólares, la cantidad de viviendas aseguradas hasta 2015 solo aumentó 2 por ciento. Fuente: AXA
  • En México, las pérdidas pronosticadas por un sismo similar al de 1985 podrían superar los 3,200 millones de dólares; sin embargo, 90 por ciento de este monto no estaría asegurado. Fuente: Swiss Re.

 

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo