Alto costo y escaso capital humano frenan digitalización del sector salud

El Asegurador

La evolución de los servicios hospitalarios tiene como principal característica la capacitación del paciente y su integración por medio de ecosistemas interconectados que son impulsados por disrupciones como la telemedicina y la inteligencia artificial; sin embargo, el alto costo de estas innovaciones y el escaso capital humano para operarlas son los principales obstáculos que frenan la digitalización del sector salud en muchos  países. 

Esta  afirmación forma parte de los resultados que arrojó el estudio titulado Encuesta anual de salud digital  en Europa 2019, que desarrolló HIMSS, asesor global dedicado a apoyar la transformación del ecosistema de salud por medio de información y tecnología, en cooperación con McKinsey & Company, consultora especializada en desarrollo de talento y gestión de riesgo. En este documento  se apunta que se está incrementando en todos los sistemas sanitarios del orbe la capacidad de los pacientes de acceder y utilizar sus propios registros de salud, sin perder de vista que cada vez se interesan más por contribuir a estos expedientes con datos autogenerados, derivados de sus comportamientos y hábitos de vida.

La investigación, que consultó la opinión de más de 500 expertos en atención médica digital pertenecientes a 30 países europeos, pronostica que los registros de salud de propiedad del paciente, su integración a los flujos de trabajo clínicos y los servicios de telemedicina serán parte de las agendas que deberán atender de manera inaplazable los sistemas de salud de los países durante 2020.

La capacitación digital del paciente, alerta el análisis, requiere una infraestructura de salud avanzada. En tal sentido, el estudio apunta que en sistemas sanitarios como el de Italia, Países Bajos y los países nórdicos  el acceso del paciente a información en tiempo real se perfila como la principal prioridad que debe ser atendida por los sistemas sanitarios con el objetivo de edificar una plataforma hospitalaria basada en tecnologías de la información. En el caso de España, 39 por ciento de los encuestados considera que el procesamiento de los datos generados por los usuarios es indispensable para que evolucione la atención sanitaria de ese país, de la mano de la transformación digital.

El estudio, que realizaron en conjunto HIMSS y McKinsey & Company, destaca que ofrecer servicios de telemedicina es una tendencia que ha experimentado un aumento significativo en todos los países consultados, en comparación con  resultados obtenidos en la encuesta en años anteriores. El análisis destaca el caso de Alemania, nación donde este incremento de soluciones médicas basadas en tecnologías de la información ha estado impulsado por iniciativas legislativas y  en virtud del cual los nuevos esquemas de reembolso incentivan la provisión e instrumentación de tales servicios.

Atención lejos del hospital, el futuro que se avecina

En otro punto de la investigación se pronostica que los tratamientos ambulatorios en el corto plazo se realizarán fuera de los hospitales, siempre y cuando los proveedores de este tipo de servicios enfoquen su operación en la creación de registros de salud en línea alimentados por los pacientes.

Jochen Messember, socio de McKinsey & Company, asegura que en Alemania y en muchos otros países del continente europeo la tendencia anteriormente descrita podría ser una realidad; sin embargo, señala, los proveedores de servicios sanitarios deben incrementar sus esfuerzos en lo que se refiere a la capacitación de los pacientes  por medio de la actualización constante de registros electrónicos, así como con la transparencia y la confianza basada en la eficacia de los tratamientos.

La encuesta difundida devela que para 37 por ciento de los consultados  el financiamiento para instrumentar una sólida y amplia red hospitalaria basada en tecnologías de la información es considerado el principal reto para digitalizar los sistemas de salud. Además, 29 por ciento de los encuestados reconoce que la falta de estándares de interoperabilidad que permitan  el intercambio de datos en tiempo real entre sistemas es un factor crítico que frena abruptamente la transformación de las plataformas sanitarias.

Por último, la investigación alerta que 29 por ciento de los encuestados aprecia la escasez de profesionales calificados en salud digital como otro de los aspectos que dificultan  que los países puedan transformar sus sistemas sanitarios de la mano de la inteligencia artificial y el análisis de salud.

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