Amistad, reuniones sociales y salud

El Asegurador

Por: Arturo Martínez / Expresidente de la Federación Mexicana de Diabetes

Hace días recibí la terrible noticia de que un amigo falleció de un infarto a la edad de 63 años.

Con ese amigo estuve platicando hace un año sobre su salud por el problema del sobrepeso que presentaba. Él me argumentaba que se sentía bien y que no tenía ningún problema de salud. Yo le insistía en las ventajas que tendría si tomaba el control para bajar de peso y acceder a un estilo de vida saludable. Todo esto en una cena dentro de un ambiente de comida y bebida abundante.

Desgraciadamente, ya no volvimos a platicar, por lo que me siento muy mal por no haber insistido en el tema con él, ya que siempre he creído que la amistad tiene un fuerte compromiso de ver por la salud de los amigos.

Analizando este y otros eventos similares, creo que todos tenemos algo de culpa en los eventos sociales al insistir en seguir tomando o comiendo, o por el tipo de comida y bebidas que ofrecemos: no sabemos el daño que podemos causar a la persona a la cual le insistimos, si padece diabetes, hipertensión o algún otro tipo de enfermedad.

Recordemos que lo más importante es la calidad y la cantidad de los alimentos y bebidas. Uno puede ser un excelente anfitrión ofreciendo alimentos y bebidas saludables y adecuados.

Desafortunadamente, por un lado la moda y la promoción de los alimentos y bebidas han presionado a consumirlos, y, por el otro, no hemos tomado conciencia de que cada vez comemos y tomamos más, situación que no hace sino poco a poco perjudicar nuestra salud.

¿Qué podemos hacer para que nuestras reuniones sociales no contribuyan a un deterioro de nuestra salud?

  • Procurar ofrecer un menú lo más saludable posible; evitar los alimentos fritos y con mucho contenido calórico. Hay tantas opciones que pueden ser tan deliciosas, como ensaladas, sopas o cremas de vegetales sin crema, carnes en la plancha, postres sin azúcar.
  • En cuanto a bebidas alcohólicas, es mejor opción la cerveza o los vinos tintos o blancos que los destilados.
  • No permanecer con la bebida alcohólica en la mano, sino dejarla sobre la mesa mientras no se va a beber. El hecho de tenerla en la mano facilita beber más.
  • Ofrecer botanas saludables con bajo contenido calórico: cacahuates sin sal ni fritos, humus, vegetales cortados con un aderezo sin aceite ni sal, chips al horno no fritos, quesos blancos, cerezas y arándanos frescos.
  • Ofrecer cantidades racionales, no en exceso; que sea una cena o comida de dos tiempos, máximo tres.
  • Si es una cena, que sea lo más temprano posible, y levantarse de la mesa después del postre. Cuando uno permanece en la mesa, normalmente sigue comiendo.
  • En la medida en que se pueda, tomar periodos para permanecer de pie durante la reunión; esto nos ayuda a estirar las piernas y quemar un poco más de calorías.
  • Tener la voluntad de no comer y beber en exceso. Parte del problema somos nosotros, al no definir límites.
  • Después de la cena ya no ofrecer alimentos, sino solo café, té o la bebida que los invitados estén bebiendo, y ofrecer esta última con moderación.
  • No hacer bromas a las personas que comen o beben poco. Debemos tener respeto hacia sus decisiones al respecto. Muchas veces estas bromas se convierten en el centro de la plática en las reuniones, cosa que pude causar incomodidad.
  • En la medida en que se pueda, preguntar a los invitados antes del evento si tienen restringido algún alimento o bebida.
  • Como invitado, si la cena o comida no es muy saludable, habrá que optar por comer pequeñas cantidades. A final de cuentas, uno es el responsable de lo que come y bebe.

Con nuestras amistades debemos fomentar y conservar siempre la responsabilidad de ver por su salud en la medida en que podamos; tener respeto hacia sus hábitos saludables, aunque haciéndoles ver con objetividad y sentido común la mejor manera de optar por un estilo de vida saludable, como las actividades saludables al aire libre, la actividad física y el ejercicio.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo