Analytics: los puntos clave para las aseguradoras en 2019

El Asegurador

El campo de las analytics es cada vez más importante para las empresas, ya que éste es el proceso mediante el cual,  por medio de herramientas como Google Analytics, se puede medir el comportamiento de los clientes en el website de la organización. Esto permite conocer la cantidad de visitantes que entran y salen de un portal web diariamente, así como medir los clics, hipervínculos que visitan y conocer todo su comportamiento dentro de la plataforma alojada en la red.

Lo anterior es de gran importancia para las organizaciones, como las instituciones de seguros, ya que gracias a esta disrupción se puede  tener el control y el conocimiento de todo lo que sucede en su website, de manera que pueden implementar o cambiar sus estrategias de marketing y contenido  con la finalidad de brindarles una mejor experiencia a sus visitantes y obtener un mayor tráfico, lo que se traduce en un incremento en las ventas.

En tal sentido, Albert Mercadal, director  del Centro de Analítica Avanzada de Fujitsu en EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África), señaló los puntos fundamentales que marcarán la evolución de dicho segmento.   

La responsabilidad y la ética detrás de los algoritmos

Albert Mercadal precisó que el 2019 se avizora como un periodo muy importante para poder demostrar la imparcialidad de las decisiones automáticas tomadas por los sistemas de IA (Inteligencia Artificial). Del mismo modo, añadió, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y otras regulaciones asociadas al intercambio de la información elevarán la importancia de la responsabilidad del algoritmo y la capacidad de comprender por qué ha tomado ciertas decisiones, especialmente en sectores altamente regulados como la banca, los seguros o la salud.

Los algoritmos, por su puesto, aprenden de los datos, y éstos  a veces se basan en decisiones humanas que no siempre son justas. Por ello, la eliminación de cualquier injusticia en las decisiones automáticas que toman los sistemas de IA se volverá más importante en un futuro próximo  si se va a aceptar esta disrupción como una tecnología éticamente responsable, apuntó Mercadal.

Analítica Integrada, nuevo protagonista

En 2019, pronosticó el directivo de Fujitsu, se verá un mayor uso de algoritmos integrados e inteligencia en los procesos de negocios existentes. Al respecto  puntualizó que, cuando la automatización de procesos robóticos (RPA) se combina con la analítica y la IA, se produce un gran impacto en la eficacia de las operaciones diarias del negocio, consiguiendo una mayor simplicidad, automatización, velocidad y servicio;  todo ello con una inversión económica menor y una mayor eficiencia.

Albert Mercadal refirió asimismo que, mientras la analítica opere bajo ecosistemas digitales como la nube, es probable que se vea una mayor demanda de los usuarios por conseguir un rendimiento mejorado, impulsado por casos de uso que requieren latencias más cortas.

En 2019, prevé el directivo de Fujitsu, veremos sistemas analíticos ejecutándose en los dispositivos que integren herramientas como el internet de las cosas, especialmente en la industria de la manufactura.

Arquitecturas enfocadas en  la gestión de eventos

Por otro lado, el ejecutivo de Fujitsu puntualizó que durante este año se producirá un auge de las arquitecturas digitales basadas en IA,  de manera que los procesos end-to-end (conexión punto a punto entre dos computadoras) para recopilar datos y procesarlos, así como para evaluar predicciones y tomar decisiones, serán parte del día a día en las organizaciones.

Falta de capacidad, problema indiscutible

Mercadal afirmó que la falta de capacidades es un problema importante cuando se implementan proyectos de analítica avanzada; sin embargo, vaticina que las empresas incrementarán sus inversiones en herramientas que ayuden a sus analistas de negocios y científicos de datos a utilizar técnicas analíticas avanzadas, a pesar de no ser expertos técnicos.

“Esto ocurrirá gracias a herramientas que utilizan interfaces gráficas que permitan implementar procesos analíticos que abstraen a los usuarios de negocio de la necesidad de tener altos conocimientos de programación; entonces, se aumentarán los niveles de su productividad”, abundó Mercadal.

Las empresas, dijo Albert Mercadal, incrementarán la inversión en herramientas que ayuden a sus analistas de negocio a utilizar técnicas avanzadas sin ser expertos,  gracias a la inteligencia cognitiva.

Por lo antes expuesto, continuó Mercadal, comenzaremos a ver, por ejemplo, a los departamentos de Business Intelligence (BI) utilizando chatbots. Esto significará interactuar y recibir respuestas de los sistemas de BI, a través de la conversación, en lugar de los formatos de informe predeterminados, agregó.

Proveedores, aliados más que estratégicos

El ejecutivo de Fujitsu advirtió que proporcionar analítica avanzada para los clientes significa tener en cuenta una amplia gama de factores, algunos potencialmente contradictorios, como políticas de gestión de datos, escalabilidad y  heterogeneidad del entorno; por ese motivo, recomendó elegir proveedores de servicios que puedan ofrecer soluciones de administración del desempeño de extremo a extremo, esto es, que permitan obtener un panorama centralizado de su red y sus aplicaciones, de   manera que la planificación de futuro no quede en manos de estimaciones y suposiciones.

Economía compartida

Por último, Mercadal aseguró que la cocreación  es otro camino para superar con éxito las brechas de habilidades que puedan existir respecto a las analytics, ya que la aplicación de experiencia de dominio relevante es un diferenciador clave en el desempeño de un científico de datos.

El director  del Centro de Analítica Avanzada de Fujitsu en EMEIA subrayó que cualquiera puede crear un motor de recomendaciones; no obstante, la pregunta que deben hacerse las aseguradoras estriba en determinar quién puede hacer el mejor sistema para un caso de uso específico.

Frente a esta coyuntura, Albert Mercadal concluyó que, gracias a la economía compartida, encontrar las habilidades y experiencia necesaria para resolver un problema específico será más fácil, siempre y cuando se integre en los ambientes corporativos la filosofía de la cocreación.   

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