Aseguradoras deben fortalecer cultura de gestión de riesgos dentro de la industria

El Asegurador

Desde hace un par de años, las compañías aseguradoras de todo el mundo están tomando medidas audaces para modernizar sus tecnologías y procesos comerciales con el fin de llegar cada vez a más clientes y ofrecerles el mejor servicio; sin embargo, a la par de esta estrategia, es imprescindible que la industria del seguro se enfoque también en hacer crecer la cultura de una gestión de riesgos adecuada para manejar de la manera más adecuada cualquier siniestro que deba atender.

Todo ello requiere que el gremio trabaje en un nuevo enfoque y así, dicha gestión de riesgos esté totalmente involucrada desde un inicio en las decisiones estratégicas de las compañías y hacer las inversiones pertinentes, sobre todo en tecnología enfocada hacia este crecimiento.

Tal afirmación fue hecha por PwC en su informe Las aseguradoras aspiran a convertirse en maestras de la gestión de riesgos. En esta investigación, la consultora global afirmó que conforme pasa el tiempo, los riesgos se vuelven más impredecibles ya que el mundo está expuesto a mayores peligros -por ejemplo, los derivados del calentamiento global o los que tienen que ver con los adelantos tecnológicos-; de ahí que explorar las opciones para lidiar con la diversificación del mercado es muy relevante.

Nueva gestión para nuevos riesgos
PwC destacó que entre más crecen las aseguradoras, mayores son los desafíos a los que se enfrentan (como los riesgos financieros). Es claro que adoptar nuevos modelos tanto comerciales como operativos ayuda a fortalecer las capacidades empresariales; sin embargo, la modernización en estrategias, talento humano y uso de tecnología debe impulsar a la reducción de costos y aumento de la eficiencia organizacional.

De ahí que estar atentos a todo estos nuevos riesgos -los actuales y los que vengan en el futuro inmediato y a largo plazo- será lo que haga la diferencia entre competidores.

¿Cómo gestionar los riesgos no financieros?
La razón de ser del gremio del seguro es la administración de riesgos, pero ¿cómo confiar en una compañía aseguradora que no puede gestionar sus propios riesgos? Este es uno de los mayores desafíos con los que deben lidiar los aseguradores hoy en día.
PwC recomendó a los involucrados poner en marcha planes de continuidad del negocio para así garantizar que la empresa respalde a cada uno de sus asegurados en todo momento.

Finalmente, como punto extra hacia el crecimiento del sector, la consultora hizo hincapié en que cada vez son más los operadores que invierten en tecnología de gestión de riesgos, análisis de datos y herramientas de automatización por lo que se generan valiosas expectativas tanto hacia los clientes como dentro de las organizaciones, lo cual garantiza una visibilidad adicional de los riesgos a la que existe ahora, la posibilidad de simplificar los mismos y contar con información que ayude a tomar decisiones de la manera más responsable para que todos obtengan lo que buscan.

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