Aseguradoras que aprovechen el uso de la tecnología ganarán frente a su competencia

Por: Ana Laura Martínez almartinez@elasegurador.com.mx

Aprovechar el uso de la tecnología a favor de una empresa es lo que le dará diferentes ventajas competitivas frente a otros negocios de manera exponencial; ya que al entender cómo desarrollar y trabajar en conjunto con herramientas como la Inteligencia Artificial generativa hará más eficientes los procesos de trabajo y atraerá mayores inversiones.

Para las compañías aseguradoras el tema es el mismo; sumergirse en un mercado en el que la digitalización reina, ayudará a crear nuevas experiencias de clientes exponenciales así como nuevas propuestas de valor con productos diferenciados a través de una amplia gama de canales de distribución, lo que se traduce en éxito.

La consultora global Accenture detalla lo anterior en un artículo enfocado a que el sector asegurador se dé cuenta de la importancia que tiene trabajar mano a mano con la tecnología hoy en día y de cara hacia el futuro inmediato.

“Toda empresa que desea ser exitosa debe contar con un líder con la capacidad para escalar tecnológicamente y así impulsar el negocio hacia la innovación en todo sentido”, afirma la investigación, misma que hace énfasis en que modernizar los sistemas centrales de dichas empresas y migrar la información -tanto de los clientes como de la propia organización- hacia la nube es una alta diferenciación con la competencia.

Pero no solo se trata de ganar terreno frente a otras empresas sino también lograr que el negocio sea cada vez más rentable, lo cual -se ha comprobado a lo largo de los últimos años- es así con ayuda de la digitalización, y que la industria aseguradora como un ente en conjunto, pase de ser un gremio tan tradicional y conservador a apostar por los cambios que se están llevando a cabo en otros mercados a nivel global para avanzar hacia el futuro.

Actualmente existen ya diversas compañías de seguros que han modernizado sus operaciones sumándose al ambiente tecnológico y aplicarlo en su sistema central de administración de pólizas, por mencionar un ejemplo. Esto ha hecho que, a través del uso de plantillas de productos configurables en estas plataformas, la administración de lo adquirido por los clientes sea más fácil de administrar, además de cometer menos errores.

Y junto con las ventajas mencionadas anteriormente, las compañías aseguradoras que ya están digitalizadas, recurren a la tecnología para brindar una mayor flexibilidad para responder y anticiparse a las necesidades de los clientes y las partes interesadas en sus empresas y canales de distribución. Con todo esto se abre la posibilidad para hablar de cómo puede mejorar la experiencia del cliente con una mayor flexibilidad operativa, lo cual, nuevamente, encamina hacia el éxito a la empresa siendo que actualmente la experiencia del cliente es lo que éstos más valoran en cada compra, concluye Accenture.

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