Atención médica en línea, escenario en ascenso tras propagación de COVID-19

El Asegurador

A raíz de la propagación del SARS-CoV-2  a escala global, la atención médica ha tenido que reinventarse, una situación que obligó al sector asegurador a disponer de consultas en línea y hasta de tratamientos virtuales para atender a los pacientes sin riesgo de contagio. Más aún, este nuevo escenario será parte fundamental de la sociedad a la hora de analizar su estado de salud en el futuro.

Esto es lo que ha dicho el médico  Colin Weston, Head of Global Health Claims RGA, durante su participación en el webinar titulado Reclamos de salud en tiempos  de COVID-19, organizado por RGA y transmitido vía Zoom Video. En el evento también participaron  Elizabeth Gil Aguilar, Health Claims & Underwriting Manager RGA;  y Haydeé Palma, consultora en recursos humanos.         

“El futuro de la atención médica está  en la interacción en línea. Estamos seguros de que las consultas virtuales irán creciendo considerablemente, mientras que los tratamientos cara a cara cada vez serán más esporádicos”,  aseguró Weston.

El médico colaborador de RGA  aprovechó su alocución para explicar que la pandemia de COVID-19 ha dejado muchas lecciones en lo que respecta a la atención médica, ya que tras meses de ardua batalla para enfrentar la emergencia sanitaria se han logrado grandes avances en los tratamientos.

“Si hablamos específicamente de lo que hemos vivido con la diseminación del virus, es un hecho que próximamente tendremos resultados alentadores en cuanto a pruebas y vacunas. Hay algunos medicamentos que han funcionado muy bien;  sólo es cuestión de analizar cómo serán aplicados a escala  mundial”, afirmó el responsable global del área de Reclamaciones de Salud de RGA.

La atención médica en México durante la pandemia

Más adelante, la también médica  Elizabeth Gil Aguilar tomó la palabra y enfocó su presentación en la situación de la atención médica en México durante la pandemia de COVID-19 y los retos a los que nuestro país se enfrenta. En ese sentido, indicó que muchos hospitales no estaban preparados o no contaban con la especialización adecuada, y por ello hubo un elevado cruce de la infección.

“Tenemos serias  limitaciones en cuanto a la cantidad de médicos que atienden la pandemia de COVID-19. A eso debemos sumarle que contamos con pocos especialistas certificados y que se ha tenido que trasladar a los médicos de hospitalización y de medicina general a terapia intensiva para apoyar a los contagiados por el virus”, explicó  Gil Aguilar.

De igual forma, la facultativa  sostuvo que la situación en los hospitales genera muchos retos para lograr una atención médica de calidad durante la emergencia sanitaria, ya que la falta de recursos es uno de los factores que han  afectado considerablemente la contención de la pandemia.

“En un hospital hay que hacer un proceso interdisciplinario para reanimar a los pacientes;  y, si no contamos con todos los medios específicos, dicho ejercicio  se torna más complicado. Son muchos los procedimientos,  tanto de equipos como de conocimientos de los médicos, para lograr los resultados deseados y manejar mejor cada uno de los casos”, añadió la Health Claims & Underwriting Manager RGA.

Gil Aguilar  aseveró que para lograr grandes avances e ir superando los   mayúsculos retos a los que se enfrenta   el sector salud de  México  es necesario  implementar programas académicos más amplios  para todo el personal médico y de enfermería, ya que así ellos tendrán la capacidad de afrontar este tipo de emergencias sanitarias de forma óptima y eficiente.

“A los médicos hay que capacitarlos cada vez mejor. Pese a los pocos recursos y conocimientos, ellos están manejando los casos de contagio de forma segura. Todo el personal ha hecho un trabajo formidable; y estamos muy agradecidos de su esfuerzo y labor, que fueron dignos de reconocimiento a pesar de  todas las dificultades que han tenido. Estamos seguros de que vamos a seguir mejorando y lograremos mitigar y contener este tipo de pandemias de ahora en adelante”, señaló la médica representante de RGA.

La resiliencia será un tema importante de sobrevivencia

Para el cierre del webinar tomó la palabra  Haydeé Palma, consultora  en recursos humanos,  quien habló de la importancia de ser resilientes en tiempos de incertidumbre, como el actual, derivado de la propagación del SARS-CoV-2. Sostuvo que los seres humanos somos vulnerables  pero que hemos ido aprendiendo a ser fuertes.

“Nos estamos adaptando a situaciones que no imaginábamos que podíamos soportar. Además, hemos estado descubriendo nuestra fuerza interna para vencer cada uno de los obstáculos que encontramos, y es ahí donde la resiliencia se hace presente y  se convierte en ese gran tesoro que nos permite salir adelante”, afirmó Palma.

La consultora indicó que  para lograr esa resiliencia  las personas deben ser optimistas, positivas, proactivas, valientes y persistentes, ya que de esa manera lograrán sobreponerse a las vicisitudes que enfrenten en la vida.           

“La resiliencia será un tema importante de sobrevivencia. Debemos tener claro que para salir adelante las decisiones que tomaremos serán individuales;  así que, si no nos preocupamos por ser fuertes y trabajar arduamente en nuestro interior, no lograremos alcanzar un futuro favorable. Tenemos que tomar en cuenta que la resiliencia es una tarea diaria, un estilo de vida y una acción constante en nuestra vida”, aseveró  Palma.

A modo de corolario, la conferencista recalcó que como seres humanos debemos conocernos a profundidad, aprender a pensar positivamente  y percatarnos de  nuestras habilidades y amenazas. Cerró diciendo que, si nos capacitamos constantemente y somos conscientes de la realidad, lograremos ser resilientes.

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