Aún hay 285 casos, de 17,885, pendientes de indemnización, por sismo 19/S

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
 

  • Lo revela informe presentado por la Condusef ante el jefe de gobierno de CDMX

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno
@pea_lavm
A nueve meses del terremoto del 19 de septiembre de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, un informe referente a los 17,885 inmuebles dictaminados con diferentes categorías de daño. En este reporte se destaca que en 285 casos existe la negativa al pago de la indemnización por parte de las aseguradoras, por un monto total de 51.3 millones de pesos.
De acuerdo con la Condusef, los asuntos de referencia ya fueron turnados ante la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y a la fecha solamente 50 de ellos han sido atendidos y 235 continúan pendientes de desahogar. La institución protectora dijo asimismo que de la totalidad de los daños dictaminados 17 por ciento (3,043) presentan daño estructural severo, y que de éstos únicamente 6 por ciento está asegurado contra daños por terremoto, es decir, 190 inmuebles.
En el informe presentado el 21 de junio la Condusef enlista los inmuebles con seguro que registran un total de 10 problemas durante el proceso de contratación e indemnización, y estos obstáculos han derivado en que los afectados reciban tarde su dinero o se topen con la negativa por parte de las aseguradoras para el cobro.
Entre los problemas que identificó la Condusef sobresalen el hecho de que la suma asegurada no salda el crédito otorgado, y mucho menos el valor comercial del inmueble; segundo, que la ley de condominios no prevé claramente el aseguramiento de las áreas comunes, cuando la funcionalidad de éstas puede hacer viable o inviable el uso del bien, y, tercero, que se incrementan los conflictos cuando hay concurrencia de aseguradoras en un solo inmueble, ya que ello da pie a múltiples criterios por parte de los ajustadores.
Otro punto crítico es que a los afectados no sólo se les complica el trámite de cobro de su indemnización por la falta de dictamen de un Director Responsable de Obra (DRO), sino que, en algunas ocasiones, el dictamen de tal perito recomienda la elaboración de un nuevo dictamen, más especializado, cuyo costo es cubierto por los asegurados.
Por lo anterior, la Condusef, organismo que preside Mario di Costanzo, destacó que desde la ocurrencia del evento catastrófico a la fecha ha atendido a 1,186 personas, de las cuales 835 fueron por alguna anomalía relacionada directamente con los seguros (el equivalente a 70 por ciento), y el resto acudió por diversos problemas relacionados con el terremoto, pero desde el punto de vista bancario.
La Condusef señaló que la mayor parte de las inconsistencias detectadas por aseguradoras en este evento proviene de instituciones relacionadas con un banco, entre ellas: Seguros Bancomer, con 46 casos; Zurich, Banamex y Banorte, con 33 casos cada una; y Grupo Nacional Provincial, con 24 asuntos. .
Ante la problemática, la Condusef consideró necesario vigilar seis puntos:
1. Establecer un protocolo para atender a la población de manera clara y con respuesta inmediata.
2. Pese a la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la prórroga del no pago mensual de créditos hipotecarios, ésta no fue aplicada o claramente difundida, y en muchos casos los usuarios están pagando sin que puedan habitar el inmueble.
3. De igual forma, en aquellos casos en los que el seguro prevé la ayuda de renta, dicho apoyo no se ha aplicado o la información no ha sido difundida correctamente.
4. Es necesario incorporar en la ley de condóminos de Ciudad de México la obligatoriedad de contratar un seguro de Daños que cubra las áreas comunes.
5. Es urgente replantear los seguros de Daños entre bancos y aseguradoras cuando hay de por medio un crédito hipotecario, ya que, en el caso de surgir otro sismo, la sociedad enfrentaría la misma problemática.
6. Al ser la CDMX una zona sísmica, sería deseable que se contara con un Seguro Básico Estandarizado para las viviendas que no están aseguradas. La Condusef aclara que el monto de la prima podría estar referenciado al valor catastral del inmueble, y su cobro se realizaría mediante el impuesto predial (la idea es que el bien se encuentre con una base mínima de aseguramiento).
Finalmente, la Condusef señala que, con datos obtenidos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al primer trimestre de 2018 se tienen registrados 96,537 seguros de Daños por terremoto en CDMX. Si a esta cifra se le restan los inmuebles con un seguro obligatorio (90,506), veremos que solamente 6,031 cuentan con una póliza contratada voluntariamente; de ahí la propuesta del Seguro Básico Estandarizado.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo