Cáncer de mama, primera causa de muerte entre mujeres de 35 a 44 años

El Asegurador

 

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  • En México, solamente 20% de la población se realiza una mastografía anual

Por: Alma G. Yáñez Villanueva

@pea_alma

El cáncer de mama es la enfermedad más recurrente entre mujeres que cuentan con un seguro; casi el 49 por ciento de ellas la padecen, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), diariamente se diagnostica a 10 mujeres con este padecimiento.

Ante esta situación, se ha impulsado uno de los proyectos mexicanos más innovadores para la detección de esta enfermedad. EVA es una innovadora solución, más certera que la autoexploración y menos peligrosa que las mamografías, pues no es invasiva y ayuda a la detección oportuna, detalló en conferencia el emprendedor Julián Ríos Cantú, CEO de Higia Technologies.

Al mencionar que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres de 35 a 44 años y que solamente el 20 por ciento de la población se realiza una mastografía anual, detalló que tal situación provoca que aproximadamente el 70 por ciento de los casos se diagnostiquen en etapas avanzadas.

A pesar de la importancia de las mastografías en la detección temprana, muchas mujeres no se las realizan por el costo, la falta de acceso a la tecnología o porque les resulta incómodo.

En su participación, Ríos Cantú agregó que con el uso de este innovador proyecto se cuantifica un 93 por ciento de certeza en los resultados arrojados. También señaló que la National Breast Cancer Foundation destaca que la radiación y la compresión que causa la mamografía puede provocar la propagación de células cancerígenas a otras partes del cuerpo con lo que se causa metástasis.

“EVA es un sostén (copas) que integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de mama y detectar el mal. El dispositivo tarda alrededor de 60 minutos en realizar cada prueba y se sugiere que se utilice por lo menos semanalmente” indicó Ríos Cantú.

El joven emprendedor agregó que su iniciativa nace en aras de apoyar y empujar a la población a crear conciencia de la prevención oportuna; para lo cual, la empresa a su cargo agrupa hoy a 15 personas y ha formado una alianza con AXA Seguros cuyo objetivo es acelerar el perfeccionamiento de esta tecnología y nuevos modelos de negocios que los emprendedores desarrollan para resolver los retos de salud que enfrenta el país.

“En este proyecto participarán unas 800 colaboradoras, lo cual es un primer paso para perfeccionar el prototipo y ponerlo al alcance de más mujeres”, indicó Ríos Cantú, quien añadió que de acuerdo con el Institute for Healthcare Informatics (IMS), en 2015 el mercado global de tratamiento de cáncer creció a 107,000 millones de dólares y la proyección para 2020 es que su valor llegue a los 150,000 millones de dólares.

En cuanto al costo del sostén EVA, Julián Ríos señaló que en una primera etapa es de 120 dólares. “El reto es llegar cada día a más personas y para ello estamos trabajando en coordinación también con instituciones de salud públicas, un proceso que resulta más burocrático, pero estamos confiados en que será un gran avance en beneficio de más mujeres en México”, finalizó.

 

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