CEO de MAPFRE México lanza el nuevo Observatorio THE VIEWER Tu ojo experto en seguros

El Asegurador

Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2018.- MAPFRE México, la aseguradora global de confianza, presentó en rueda de prensa, el nuevo Observatorio THE VIEWER MAPFRE México, una nueva área especializada en el desarrollo de estudios del sector asegurador; así mismo, dio a conocer los resultados del Estudio: “La evolución del seguro de autos”.

Mario Albarrán, CMO MAPFRE México, dio una cordial bienvenida a los representantes de los medios de comunicación, aliados y colaboradores de MAPFRE México, a quienes expresó: “Gracias por asistir a esta rueda de prensa con motivo del Lanzamiento del Observatorio de THE VIEWER MAPFRE México.

El compromiso que tiene MAPFRE con la sociedad mexicana no solo va de proteger sino también de informar, hoy se abre una nueva etapa en donde dispondremos de un espacio para hablar de temas sobre el sector asegurador, que serán de gran interés”.

Jesús Martínez Castellanos, CEO Regional de LATAM Norte y CEO MAPFRE México, manifestó: “Hoy presentamos dos grandes proyectos, el primero, es el lanzamiento de THE VIEWER MAPFRE México, consideramos que vamos aportar valor al sector asegurador con este nuevo Observatorio de información de seguros y específicamente presentaremos resultados del primer estudio “La evolución del seguro de autos”, se trata de un informe que engloba los indicadores de las cuatro principales coberturas de autos en México, durante los siete años más recientes”.

Jesús Martínez Castellanos, CEO Regional LATAM Norte y CEO MAPFRE México, explicó en rueda de prensa, que la razón principal del Observatorio THE VIEWER MAPFRE México, es que el sector asegurador, el agente y en general la población estén informados en materia de seguros y de los riesgos a los que están expuestos.

El CEO Manifestó que: “Uno de los principales objetivos de MAPFRE, es proteger a la población y segundo, generar información útil con estadísticas, tendencias y todo lo que pueda aportar valor a la población para que tenga conciencia de los riesgos a los que está expuesta. Adicional a un tema de tendencias, dijo, podrán observar la propia evolución del seguro y lo que está pasando en el mundo.

Mario Albarrán, CMO MAPFRE México, comentó: “La evolución de la industria automotriz, hoy en día está sufriendo una disrupción, una transformación absoluta; Grupo MAPFRE tiene más de 90 años ya establecido y ha evolucionado en el último siglo con los adelantos que ha tenido la sociedad en general, esto es, a pesar de que los coches autónomos van a reducir significativamente los riesgos en un 99.9%, van aparecer nuevos riesgos y nosotros estaremos ahí para identificar estos riesgos a través de estos estudios”.

Karina Martínez Galicia, Especialista en Planeación Estratégica Marketing y Responsable del Observatorio THE VIEWER MAPFRE México, expresó que: “Hoy presentamos los resultados del primer informe “La evolución del seguro de autos”. Las estadísticas de cómo ha evolucionado el seguro de autos y sus principales factores. El sector asegurador podrá disponer de estos estudios en nuestra página web, lo que les va a permitir evolucionar o construir propuestas de valor, que pueden acelerar la creación de nuevos productos o servicios”.

Informe del primer estudio “La evolución del seguro de autos”

 

Se estima que, al cierre del 2018, 31% del parque vehicular en México estará asegurado, lo que representa aproximadamente 13.8 millones de automóviles, indica el estudio “Evolución seguro de autos”, desarrollado por The Viewer, área de estudios especializados del sector asegurador de MAPFRE México. Dicha cifra refleja un crecimiento del 55% en relación con el año 2011, lo cual implica un incremento anual promedio de 7.5% de las pólizas contratadas en los últimos siete años.

Del total de vehículos asegurados, el informe señala que 78% son automóviles, 17% camiones, 2% motocicletas y 3% otro tipo de transportes. A finales de este año, se calcula que el valor promedio de la póliza estará en $7,833.00 pesos anuales, y el tamaño del negocio de seguros de autos en el país (primas totales menos siniestros totales pagados) será de $29,300 millones de pesos, con un crecimiento anual compuesto de 8%.

El estudio recopila la información de las cuatro principales coberturas del seguro de autos: básica (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC), básica-limitada (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC) + Gastos Médicos Ocupantes (GMO) , limitada (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC) + Gastos Médicos Ocupantes (GMO) + Robo Total (RT)) y amplia (Responsabilidad Civil por Daños a Terceros (RC) + Gastos Médicos Ocupantes (GMO) + Robo Total (RT) + Daños Propios).

Para ello, se analizaron datos proporcionados por MAPFRE e informes de otras instituciones desde 2011, a fin de estimar los pronósticos de 2018. Los resultados indican que, del parque vehicular asegurado en México, la distribución de contratación de pólizas de seguro de autos será: 11.8 millones con cobertura amplia (85%), 950,957 con cobertura básica-limitada (7%), 743,441 con cobertura básica (5%) y 346,409 con cobertura limitada (3%).

Como parte del total de autos asegurados bajo el esquema de Cobertura Básica, se calcula que 8% habrán sufrido algún siniestro, con un monto promedio de 18,949 pesos, al término de este año. La marca más asegurada es Nissan, mientras que los tres estados que más lo contratan son Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México. Sin embargo, el porcentaje más alto de siniestros cubiertos será en Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

En cuanto a la Cobertura Básica-Limitada, se proyecta que 2% de los vehículos asegurados habrán sufrido un siniestro, con un monto promedio para 2018 de 6,869 pesos. También se estima que los estados que recibirán el monto más alto por el pago de un siniestro son Guerrero con 17,446 pesos, Michoacán con 14,647 pesos e Hidalgo con 13,264 pesos.

Dentro de los resultados obtenidos en la Cobertura Limitada, se habrán registrado alrededor de 90,238 siniestros a final de año, siendo la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México los estados más asegurados. Mientras que Tabasco, Guerrero y Michoacán serán las entidades que reportarán más vehículos robados. La marca más asegurada es Nissan, pero la marca con el porcentaje más alto de robos será BMW con 1.7% de casos.

Por su parte, se pronostica que 16% de los vehículos asegurados en Cobertura Amplia sufrirá un siniestro al cierre del año, lo que representa un total de más de 1 millón 800 mil eventos, siendo Sinaloa, Tabasco y Sonora los estados con el mayor índice de accidentes. La marca con el porcentaje más alto de casos será Mazda con 22%.

Los indicadores del estudio, “Evolución seguro de autos” de MAPFRE México, reflejan que 7% de los autos asegurados recibirá asistencia vial, es decir, 596,456 casos, y 0.6% tendrá asistencia legal en 2018, lo que implica 58,630 sucesos, esto como parte de los indicadores de otras coberturas de autos.

De acuerdo con Jesús Martínez Castellanos, CEO del Área Regional de LATAM NORTE y CEO de MAPFRE México este tipo de pronósticos son posibles gracias a la creación de The Viewer, área que surgió como una necesidad de ofrecer investigaciones y análisis especializados sobre el sector asegurador en el país.

Finalmente, indicó que en lo subsecuente se generarán nuevos estudios relacionados con el universo de seguros que existen actualmente en México como: vida, empresarial, hogar, desastres naturales, entre otros, que, podrán servir de referencia para contribuir al debate público sobre los seguros, la previsión social, el sistema financiero y el marco de la regulación correspondiente.

CEO de MAPFRE México lanza el nuevo Observatorio THE VIEWER Tu ojo experto en seguros

MAPFRE México lanzó al mercado el Observatorio THE VIEWER, tu ojo experto en seguros, una iniciativa que busca mejorar la educación financiera y la cultura de prevención, todo ello con el objetivo de incrementar la penetración del seguro en el país. Jesús Martínez Castellanos, CEO del Área Regional de LATAM Norte y MAPFRE México, explicó que THE VIEWER es un centro de estudios que buscará sensibilizar a la sociedad mexicana sobre los riesgos a los que se enfrenta en su día a día.

A continuación, compartimos las consideraciones de Martínez Castellanos con respecto a THE VIEWER:

  1. ¿Cuál es el objetivo de crear un Observatorio como THE VIEWER?

El objetivo principal de crear este observatorio es informar a la ciudadanía sobre los principales riesgos a los que se puede enfrentar en su actividad personal y profesional. Con esta iniciativa confirmamos el compromiso de MAPFRE México con la sociedad.

Además, demostramos el liderazgo de la compañía en el sector, puesto que a través de los documentos que se irán compartiendo, se podrán idear soluciones y planes que impactarán positivamente en la prevención de riesgos. THE VIEWER viene a cubrir esa enorme brecha que tenemos que ir disminuyendo en materia de aseguramiento.

Sin duda alguna, es un programa muy robusto que no busca otra cosa sino empoderar al consumidor final; es decir, que el cliente pueda tomar la decisión más adecuada en lo que se refiere a seguros.

  1. ¿Qué motiva a MAPFRE México a introducir una nueva área especializada como lo es el Observatorio THE VIEWER?

En MAPFRE tenemos un origen fundacional que a todas luces demuestra nuestro enorme compromiso con la sociedad. En tal sentido, contamos con una Fundación que ha venido trabajando en México a lo largo de muchos años.

Se trata, en suma, de una postura social que se amalgama perfectamente con nuestro desarrollo empresarial, bajo una perspectiva informativa y didáctica. Por medio de filosofía, hemos descubierto que el ciudadano de a pie no cuenta con información en materia de riesgo; por ese motivo, consideramos que THE VIEWER puede aportar mucho valor tanto en la población en general como en el sector asegurador, ya que iremos incorporando, para el dominio público, informes de gran interés, estadísticas de mucho impacto y tendencias de aseguramiento.

En el marco del lanzamiento de THE VIEWER, compartieron resultados del estudio denominado “Evolución del seguro de Autos”.

  1. En tal sentido, ¿cuáles fueron las conclusiones que CEO de MAPFRE México lanza el nuevo Observatorio THE VIEWER se desprendieron de esta investigación?

El estudio “Evolución del seguro de autos”, que llevó a cabo MAPFRE México, nos arrojó mucha información de valor. Básicamente lo que presentamos es un pequeño resumen con los datos más importantes del diagnóstico.

Como los puntos más importantes del estudio, destacaría el crecimiento del seguro de Autos, Se estima que, al cierre del 2018, 31 por ciento del parque vehicular en México estará asegurado, lo que representa aproximadamente 13.8 millones de automóviles. Dicha cifra refleja un crecimiento del 55 por ciento en relación con el año 2011, lo cual implica un incremento anual promedio de 7.5 por ciento de las pólizas contratadas en los últimos siete años.

El anterior comportamiento nos permite concluir que el crecimiento ha sido lento; por lo tanto, hay que trabajar mucho en productos que generen interés en la sociedad. Por otro lado, destacaría la evolución de las primas del ramo Autos. Si consideramos el periodo en el cual se realizó el estudio, que va desde 2011 hasta 2017, prácticamente nos damos cuenta que la prima media no ha variado, lo cual confirma que este segmento es muy sólido y estable.

  1. Es innegable que en materia de educación financiera hay mucho por hacer. Nos podría compartir, brevemente, ¿qué iniciativas impulsa MAPFRE México para revertir esta situación?

Pensamos que la información es vital para mejorar la cultura de prevención del mexicano. Desde MAPFRE México, atendemos nuestro compromiso con la sociedad; como consecuencia, impulsamos campañas para que la sociedad conozca los riesgos a los que se enfrenta.

Para lograr el cometido necesitamos divulgar las bondades de los seguros y es allí donde THE VIEWER cobra un peso sin precedente, ya que es un área que ofrecerá investigaciones de altura y un sinfín de análisis especializados sobre el sector asegurador en el país.

Pensamos que lograr que el seguro en México aumente su penetración es tarea de todos; sin embargo, en MAPFRE México estamos muy comprometidos con esta misión; por eso, lanzamos esta área especializada de investigación que sin duda alguna contribuirá al debate público sobre los seguros, la previsión social, el sistema financiero y el marco de la regulación correspondiente.

  1. Desde el punto de vista de MAPFRE, ¿qué peso tiene la innovación en aras de construir coberturas mucho más atractivas?

En MAPFRE México apostamos profundamente por la innovación y un ejemplo de ello es THE VIEWER, un observatorio de gran alcance que mostrará diagnósticos muy completos sobre temas de actualidad en materia de aseguramiento. Por supuesto que el seguro es un producto de baja demanda; por ese motivo, es imperativo que seamos, como industria, más disruptivos para llegar a más segmentos de la población.

Pienso que el mundo digital nos abre muchas alternativas para mejorar la penetración del seguro; MAPFRE México está muy comprometida con este cometido y por eso estamos abiertos a la transformación digital para tarificar mejor y asegurar mejor los riesgos.

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