Competencia “severísima” en precios, con baja de primas “a lo loco”, debería orilla a buscar soluciones en Salud y GM: presidenta de CNSF

Charlemos seguros

El asegurador

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  • Malas prácticas en el sector, inducidas por la inercia, complican el panorama
  • Resolver el problema está en las manos de la industria, dice Norma Alicia Rosas
  • Clama la funcionaria, en Convención de AMIS, por una solución “consensuada”

Por: Genuario Rojas

@GenuarioRojas

En el marco de la 28ª Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), describió una situación cuasi dramática en el terreno de Gastos Médicos y de Salud, al recalcar la “competencia severísima” que en ellos se registra, que, reafirmó: está dando lugar a que “bajemos las primas a lo loco”.

Bajo el argumento de que “no me lo contaron”, sino que es algo que “yo lo viví”, la funcionaria atribuyó la situación a que muchas veces las aseguradoras dejan que los grandes brokers sean los que pongan las condiciones, cuando se les acerca con un “negocio enorme” y acepta propuestas “gratis” que son concedidas olvidándose los responsables de que “hay que pensar en la solidez”.

A través de varios ejemplos, hizo hincapié en cómo, a través del paso del tiempo, Gastos Médicos y Salud han entrado en una espiral en la que el monto de la prima se ha visto afectado en detrimento de los usuarios, en gran parte por razones técnicas aunque, sobre todo, por costos que crecen debido a que los médicos se ven presionados para cubrir cuotas en estudios e internamientos.

Rosas Rodríguez señaló que la descomposición no solo puede serle cargada a médicos y hospitales, pues se dan todas las condiciones para que las aseguradoras caigan en una selección adversa, lo que provoca que se queden con los asegurados en peor situación, mientras que los sanos buscan otras migran hacia ofertas más viables. Influye también que a ciertas disposiciones legales “se les dé la vuelta”.

De ahí, la presidenta de la CNSF afirmó: Dado que “la Comisión no puede fijar primas, no puede fijar tarifas, no puede fijar condiciones, no puede diseñar los productos…, es la propia industria la que tiene que hacerlo y, en ese contexto, es muy importante que trabajamos de manera muy seria en un mecanismo consensuado para corregir la situación, pues de lo contrario las cosas seguirán como hasta ahora”.

Propuso pasos concretos:

1.- Ampliar el periodo de beneficio, como ocurre en otros seguros de cola larga.

2.- Eliminar el condicionamiento del pago de los siniestros a la renovación de la póliza, sujetándolo al pago del periodo de beneficio, el agotamiento de la suma asegurada o cuando la persona se recupera.

3.- Migrar de productos basados en la prestación de servicios, a otro basado en indemnizaciones.

La actuaria dijo que, en realidad, ella cree “que no conocemos suficientemente bien las necesidades de la población mexicana”. Sostiene que habría personas que serían inmensamente felices si los padecimientos más comunes quedaran perfectamente cubiertos con una suma asegurada fija”, sobre todo si ellas pueden ir administrando los costos, cuidando su zona asegurada.

En resumen, dijo, se trata de cambiar paradigmas; de cambiar cosas que hemos venido haciendo por inercia durante muchos años. Hay métodos muy efectivos de los cuales puede aprender el sector, como es el que maneja Pemex;. hay otras alternativas que se relacionan con la portabilidad de pólizas, n financiera.a educaci los cuales puede aprender el sector, como es el caso de Pemex. Hay otras alernativas que se relacionan co con la educación financiera y muchos más.

Lo cierto es que, según la funcionaria, hay que trabajar todos para que crezca el sector asegurador mexicano. Las cifras indican que existe la capacidad financiera para seguir creciendo y avanzando. En su opinión, es ya momento de hacer que la regulación se cumpla, pero también de buscar el crecimiento y desarrollo del sector, incluso en medio de presiones que a nivel internacional se darán para definir un capital de requerimiento de solvencia global.

Rosas Rodríguez intervino en la Convención como conferencista para presentar “algunas ideas que tenemos en la Comisión sobre los seguros de Gastos Médicos, los seguros de Salud”, enfocándose a bordar en torno de las oportunidades y los desafíos, todo esto dentro de la operación de Accidentes y Enfermedades que representa 15.8 por ciento en la cartera total y que creció 2.9 por ciento el año pasado.

No obstante, expresó una preocupación: si bien es cierto que el sector luce solvente, en lo que hace al índice combinado está cerca de 100 por ciento “pero por encimita”; por el lado positivo se observa que los activos que maneja el sector equivalen a 6.7 por ciento del PIB, a la par que el sector se ha erigido en un inversionista de largo plazo por excelencia, destacó.

Metida en el tema, dijo que el gasto en seguros médicos privados asciende solamente a 3.6 por ciento de total de los hogares mexicanos, lo que significa que hay todavía mucho por hacer. En ese tenor, consideró que la morbilidad por egreso hospitalario puede ayudar a que se conozcan los padecimientos que se llevan un poco más del gasto y para que los aseguradores diseñen productos específicos para determinado tipo de enfermedades.

La preocupación en la materia no es solo de México: es internacional, expresó Rosas Rodríguez. Una razón es el envejecimiento poblacional, que por un lado enfrentan límites de edades de aceptación. Por el otro, estudios de la OCDE indican que mayores de 65 años requerirán cuidados de largo plazo, lo que en un país como México, sin apoyos, se traduce en un problema complicado.

Desde su perspectiva, ya hoy “la gente vive más, pero muere más lento”, y este hecho cobran graves dimensiones en la medida en que México es ya “casi” líder en obesidad, lo cual trae aparejadas enfermedades crónico degenerativas, lo que se agrava con la pérdida de “algunos milloncitos” de asegurados, entre 2015 y 2016, de asegurados en las pólizas de Gastos Médicos.

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Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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