Crea Fitch Ratings herramienta que detecta exposición al cambio climático de las empresas

Quienes estén fuera de la norma podrían verse afectadas en sus calificaciones, advierte
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Fitch Ratings desarrolló una herramienta denominada Climate Vulnerability Signals con la que la que se puede identificar y detectar a las entidades calificadas por Fitch Ratings que están potencialmente expuestas a riesgos de transición climática y, según la metodología empleada por esta calificadora, se estima que aquellas empresas que en 2050  estén por encima de los 45 puntos de exposición al cambio climático, tendrán una afectación en sus calificaciones,  relevantes para el crédito.

Eduardo Trejo, director Asociado de Fitch Ratings, dijo lo anterior al hablar del Impacto climático en las calificaciones de riesgo del sector corporativo durante el evento: Fitch en México. Entendiendo los desafíos e incertidumbres en medio de las oportunidades.

Eduardo Trejo explicó que la herramienta genera puntuaciones que van de cero a cien, que básicamente evalúan el comportamiento y las acciones de transición climática efectuadas por las empresas en función de un escenario para 2050, en el que las emisiones de contaminantes se van al limitar  a 2 grados centígrados, por lo que con esta herramienta Fitch busca contribuir a que las empresas que califica estén dentro de la norma e identifiquen a aquellos sectores que estén más expuestos a los temas de transición climática.

El entrevistado detalló que en la actualidad los sectores que mayores contaminantes emiten son el petrolero y el de gas, y hay en cambio  en el comercio minorista, los seguros, entre otros de ese tipo, que están fuera de las empresas que se verán afectadas en sus calificaciones por motivos de faltas medioambientales.

Si la herramienta de Fitch detectara que hay alguna empresa que, por ejemplo, tuviera en 2035 problemas de contaminación, y llegara a surgir una política que limitara la exposición de energía a través de carbón, se le apoyaría para que migre hacia la generación de energías limpias. Hacer caso omiso a las señales, las llevará a afrontar efectos negativos en su calificación, lo que repercutirá en diferentes aspectos para la empresa.

Finalmente, Eduardo Trejo consideró que para 2035 se estima que alrededor del 19 por ciento de las empresas, sin que hayan tomado aún medidas de prevención alguna,estarán por arriba del nivel de 45 puntos.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo