Crea Miituo app para compra de seguro de Auto por km; su uso disminuye el costo de la cobertura hasta 70%

El Asegurador

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno

@pea_lavm

Leonardo Cortina, director general de la empresa Miituo, recibió el Premio Nacional del Emprendedor 2017 -por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en la categoría de Emprendedores de Alto Impacto-, por desarrollar la plataforma y app a través de la cual se puede contratar de manera virtual un seguro de Auto y pagar una prima directamente proporcional a los kilómetros que circula.

Cortina detalló que con esta modalidad un consumidor puede obtener un ahorro de hasta 70 por ciento en el costo de su cobertura, en comparación con el que erogaría mediante la compra de una póliza tradicional.

En entrevista para El Asegurador, Leonardo Cortina explicó que dicho proyecto es consecuencia de un análisis de costo-beneficio en el que se advirtió que el sector Seguros no estaba diferenciando el precio de la cobertura de quienes realizan grandes recorridos, de aquellos cuyas distancias son siempre muy cortas, lo cual genera costos innecesarios para el asegurado.

El modelo tradicional que ofrece la industria aseguradora simplemente acota en un periodo determinado el inicio y término de la cobertura, sin considerar hábitos y factores de riesgo que pudieran utilizarse para ofrecer seguros económicamente más justos si tan solo se tomara en cuenta la experiencia de manejo.

El director de Miituo señaló también que esta idea echa por tierra el mito de que es imposible asegurar un automóvil por kilómetro. De acuerdo con los estudios de factibilidad elaborados por el desarrollador, este modelo de aseguramiento se adapta perfectamente a las características de los recorridos de nuestra población, los cuales en promedio no son muy grandes. Dijo que aquí surge algo muy importante: el factor tráfico, que tiende a confundir todos los parámetros de medición.

Cuando estábamos afinando los detalles de la aplicación, comentó Cortina, la primera pregunta a la que nos enfrentamos fue cómo calcular los kilómetros recorridos por los clientes. Analizamos gran cantidad de caminos, dijo: desde aplicaciones para celulares, hasta instalación de GPS, entre otros, lo cual resultaba problemático y no muy recomendable, hasta que nos preguntamos: ¿por qué no solamente le pedimos al cliente que nos envíe una foto del odómetro (contador de kilometraje) de su unidad en la que aparezca el kilometraje inicial y aplicamos la dinámica para medir la cantidad de kilómetros recorridos en un mes? Con ello pudimos sacar el importe de su cobertura.

El medio de interacción y contratación de la cobertura es la app, la cual deberá descargar el asegurado. Él adjunta cuatro fotos de su auto para corroborar la existencia y estado del vehículo y, una vez que hace eso, solamente interactúa con la plataforma cada 30 días. La plataforma envía mensajes al celular o correo electrónico para recordarle al cliente que la vigencia de la cobertura está por vencer.

El director general de Miituo indicó que esta modalidad de aseguramiento ya es utilizada por una compañía de seguros del mercado, con resultados muy positivos, porque, aclaró, esta organización no es una aseguradora ni pretende serlo; simplemente es especialista en marketing y comercialización digital al servicio de diversas industrias, entre ellas la de seguros. Nosotros buscamos apoyar a que las aseguradoras consigan la mezcla de dos mundos: la de los especialistas en aseguramiento y la de los expertos en tecnología.

Leonardo Cortina considera que no por el hecho de que las pólizas sean cotizadas por kilómetro las coberturas son limitadas o incompletas. Éstas, al igual que los planes tradicionales, se componen por la modalidad de amplia y limitada, y también incluyen el monto de tres millones de pesos por concepto de Responsabilidad Civil.

La variable más importante para saber cuánto puede uno ahorrar está en función del kilometraje recorrido: si una persona recorre 15,000 kilómetros al año, seguramente esta modalidad no será una buena opción; en ese sentido, la sugerencia sería adquirir una póliza tradicional. Pero, para todos los que recorren entre 12,000 y 13,000 kilómetros, el ahorro es importante.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo