El liderazgo en consejos de administración es clave para gestionar riesgos en el entorno actual 

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Ante la vertiginosa dinámica del entorno, las empresas se encuentran influenciadas por conflictos regionales, disputas comerciales y movimientos sociales que repercuten en la estructura y operación de los negocios, lo cual  hace indispensable que los consejos de administración de las empresas desarrollen un sólido liderazgo y visión para facilitar el despliegue de programas de gestión de riesgos y de acciones que vuelvan viable hacerle frente a las circunstancias.

Así lo considera la firma de consultoría KPMG al dar a conocer cuáles son los Riesgos en México y Centroamérica 2023 y señalar cuál es el papel que los consejos de administración deben adoptar para fortalecer la resiliencia de las organizaciones en un entorno de clara incertidumbre global.

De acuerdo con lo expuesto por KPMG, los cuatro riesgos internos que tendrán mayor relevancia en la organización este año, son: 

Para el sexo masculino, el 68 por ciento resalta  no contar con un plan estratégico de continuidad de negocio; rezagarse en innovación y transformación digital, un 54 por ciento; carecer de un ambiente de control interno de procesos, un 41 por ciento y con el 38 por ciento, ser víctima de fraudes y robos. 

En el mismo orden, para el sexo femenino los porcentajes se ubicaron en un 61, 71, 34 y 37 por ciento, respectivamente.

Según la firma, fenómenos como la alta inflación y las pugnas globales elevaron el nivel de conciencia de las organizaciones respecto a identificar de manera oportuna conflictos estratégicos, situación que derivó en que hoy existe una mayor claridad sobre aquellos que pueden amenazar sus operaciones, especialmente en un entorno cambiante como el actual.

Asimismo, KPMG destaca como factor determinante en la gestión de riesgos  desarrollar la capacidad de adaptarse a las tecnologías disruptivas para mantener y aumentar las ventajas competitivas, cualidad que está directamente relacionada con el capital humano, su habilidad para fomentar la innovación y para alcanzar los objetivos del negocio.

En ese sentido, la transformación digital, el talento y la innovación son piezas clave en el proceso de reconfiguración para implementar una inversión inteligente en nuevas tecnologías, desarrollo y mejora de productos, además de la configuración de alianzas estratégicas que fortalezcan los procesos de toda la cadena de valor.

Enr lo que respecta a indicar cuáles serían los riesgos externos de más relevancia para las organizaciones, la empresa de consultoría resalta que  68 por ciento de los hombres considera  la recesión económica; seguida de la inseguridad y falta de estado de derecho, 55 por ciento; ciberataques, 53 por ciento, y nuevas regulaciones, 35 por ciento, son los que más preocupan al empresariado.  La opinión de las mujeres en los mismos rubros fue del 69, 31, 44 y 54 por ciento, respectivamente.

Desde el punto de vista de KPMG,  que las empresas logren analizar y entender cómo se comportan los riesgos dependiendo de cada contexto, ayuda a las organizaciones a prepararse ante escenarios restrictivos.

En México, un 29 por ciento de las compañías le asigna la ejecución del programa de gestión de riesgos al Consejo de Administración; mientras que en Centroamérica, sólo 23 por ciento así lo considera.

Asimismo, en México, 54 por ciento y 51 por ciento en Centroamérica admite que los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son cada vez más relevantes, por lo que los incluyen en su plan de gestión de riesgos.

Sin embargo, KPMG señala que en este país únicamente 30 por ciento de las organizaciones utilizan una herramienta tecnológica para la gestión de riesgos, cifra que para el mercado centroamericano se eleva al 44 por ciento.

Por lo que respecta a la probabilidad de que eventos de alto impacto (como la pandemia) lleguen a concretarse en los próximos años, en México (53 por ciento) y en Centroamérica (el 52 por ciento) estiman que un suceso de esa naturaleza podría materializarse en los próximos cinco años, por lo que su capacidad de respuesta dependerá en gran medida de qué acciones se realicen para implementar un programa de gestión de riesgos efectivo.

Finalmente, la firma señala que el nivel de interconexión, la digitalización y elementos como la Inteligencia Artificial (IA) establecen la necesidad de entender con profundidad los riesgos de operación de las tecnologías de la información y las amenazas de ciberseguridad que implican.

Por todo lo anterior, el entendimiento de los indicadores ASG es indispensable para ampliar el horizonte de análisis de los riesgos externos y su influencia en la estrategia y operaciones, considerando que, además, pueden surgir oportunidades y ventajas a desarrollar.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo