El reparto de utilidades es una oportunidad para mejorar el bienestar financiero

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

El ingreso adicional que los trabajadores mexicanos reciben anualmente entre abril y junio por concepto de reparto de utilidades representa una valiosa oportunidad para mejorar su bienestar financiero a través del ahorro, la inversión y el gasto inteligente. 

Así lo señalan especialistas de Pluxee México, empresa global en servicios de beneficios e incentivos, quienes advierten que, aunque en este periodo tiende a aumentar el consumo debido a promociones como el Hot Sale y los festejos del Día de las Madres, es crucial que los trabajadores se autorregulen para evitar problemas financieros. 

Y es que, de acuerdo con la información proporcionada por Pluxee México, datos oficiales indican que el pago de utilidades ha ido en aumento desde 2020, cuando se repartieron 88,000 millones de pesos entre los trabajadores. En 2021, la cifra ascendió a 183,000 millones, mientras que para 2022 se distribuyeron 214,000 millones. 

En 2023, se proyectaron 216,000  millones, por lo que la expectativa para este periodo es que la cifra se incremente. 

Por otra parte, según un reciente sondeo de OCC2, los trabajadores planean destinar el ingreso adicional a pago de deudas (39 por ciento), ahorro e inversión (29 por ciento) y planes personales, como vacaciones y descanso (5 por ciento). 

“En este contexto y ante la entrega de las utilidades, hacemos un llamado a realizar un consumo consciente y responsable que abone a su estabilidad financiera y a la de sus familias”, comentó Roxana Aguirre, directora de People en Pluxee México. 

Ante el mayor flujo de dinero durante la temporada, los especialistas en materia de beneficios e incentivos recordaron la importancia de planificar el gasto y reforzar las metas financieras a través de estos consejos: 

  • Reducir las deudas. Destina una parte del monto recibido a pagar deudas, como tarjetas de crédito o préstamos, esto puede aliviar la carga financiera y mejorar la salud crediticia. Prioriza el pago de deudas que generan mayores intereses para optimizar el impacto del pago. 
  • Planificar tus gastos. Adquiere artículos o servicios que realmente necesites. Compara precios en distintos establecimientos y sitios web para obtener más valor por tu dinero. 
  • Aprovechar los vales de despensa. Esta forma de pago es una de las más seguras para realizar compras, especialmente en épocas de estafas digitales frecuentes. 
  • Ahorrar e invertir un porcentaje. Esto te ayudará a tener un mayor rendimiento a mediano o largo plazo para cubrir alguna necesidad específica o ampliar el patrimonio, así como para solventar emergencias o gastos inesperados. 

“La distribución de utilidades es más que un derecho laboral: es una oportunidad para mejorar la estabilidad financiera personal y fomentar un consumo más consciente y responsable”, concluyó Roxana Aguirre.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo