Empezar el 2020 con lentitud

Charlemos seguros

El asegurador

Probablemente, amable lector, el título te parezca equivocado, o hasta imposible de lograr, y seguramente te preguntarás:   “¿Cómo empezar este año nuevo a paso lento? ¡Con tantas cosas por hacer! Es absurdo…”

La reflexión que propongo es  que justamente el inicio de año nos permite replantearnos diferentes enfoques, y uno de ellos es revisar nuestro nivel de velocidad (o incluso de ansiedad) para lograr resultados y analizar cómo  influye esto en nuestro ser.

¿Cuántas conversaciones has escuchado hasta el día de hoy que implican frases como: “Tengo muchísimo trabajo”, “Estoy muy estresado”,  “No tengo tiempo para nada”?

El filósofo surcoreano Byung Chul Han menciona que el hombre moderno considera que se está autorrealizando, cuando en realidad se está autoexplotando.  No se trata de un ser agotado, sino de un alma agotada.

Así como existe la adicción al alcohol, a las drogas, etcétera,  también se puede hablar de la adicción a estar ocupados, a mantenerse enfocados  en el hacer, más que en el ser. Existen algunos rasgos que describen este tipo de adicción, y vale la pena revisarlos.

Autoconcepto e identidad

          Los afectados por esta dependencia relacionan  valía personal con logros cumplidos (sólo se es valioso  si se han logrado resultados).

          Poseen un sentido superficial de autoestima: por estar ocupados  o por la función que desempeñan se sienten valiosos. Su atención está dirigida únicamente a la acción.

Relaciones con otros

          Los adictos al hacer pierden  relaciones y vínculos importantes.

          Se vuelven predecibles, ya que las amistades prefieren no invitarlos  a eventos porque saben que contestarán con el típico: “No tengo tiempo” o “Tengo  mucho trabajo”.

          Muestran impaciencia ante ritmos distintos del  propio.

Pensamiento característico         

          El adicto al quehacer sólo  piensa en estar ocupado.

          Poseen un ego hiperactivo: si no están trabajando, sienten que están perdiendo el tiempo.

          El día tiene sentido si y solo si  se resuelve una crisis.

Conductas típicas

          Este tipo de personalidades erradican  el sufrimiento mientras se está trabajando (actitud evasiva;  no se quiere afrontar un dolor personal).

          Su atención está dirigida únicamente a la acción.

          Tienen dificultad para estar en espacios solitarios y en silencio.

Todos estos síntomas corresponden a la neurosis de la desocupación, a la afección que consiste en presentar apatía por no estar ocupado.

Byung Chul Han afirma: “La pérdida de la capacidad contemplativa  es corresponsable de la histeria y el nerviosismo de la moderna sociedad activa. El exceso de aumento de rendimiento provoca un infarto del alma”.

El silencio, la calma y la contemplación deben entenderse  como un medio para la recuperación de recursos espirituales,  como el autoconocimiento, la autocompasión y la creatividad. La filosofía, la cultura y  las artes nacen sólo en esos espacios.

Pregúntate entonces: ¿qué  espacios puedo ocupar para reducir mi hiperactividad y por lo tanto recuperar mi fuerza espiritual? Cicerón elogia la vida contemplativa, ya que ésta convierte al hombre en aquello que desde un principio debía ser.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo