Empresas deben ser consistentes con su por qué para un entendimiento profundo de sus clientes

El Asegurador

Desde la perspectiva de Simon Sinek, uno de los pensadores de vanguardia en temas de liderazgo a nivel mundial, lo importante no es qué es lo que se hace o cómo se hace, lo relevante es el por qué. Las empresas deben ser consistentes con su por qué para un entendimiento profundo de sus clientes y demostrar que tienen valor y propósito.

En el marco de SURA SUMMIT 2022, Sinek, quien ha introducido el concepto “propósito” al entorno de los negocios y ha diseñado un modelo llamado “Círculo Dorado” a través del cual enseña a líderes y organizaciones a inspirar a las personas. compartió sus ideas sobre cómo cada decisión que toma una persona o una empresa tiene un efecto en el futuro.

Al referirse al propósito, Simon Sinek exhortó a líderes y organizaciones a inspirar a las personas para ayudar a construir un mundo en el que la gran mayoría regrese a casa todos los días sintiéndose inspirada, segura y realizada por su trabajo. Para Sinek, todo empieza con el por qué, el propósito es un motor fundamental, no solo para el individuo, sino también para las empresas.

Desde la perspectiva de Sinek, lo importante no es tanto qué es lo que se hace o cómo se hace, lo realmente relevante es el por qué, es encontrar la pasión por lo que se hace. Sin embargo, encontrar lo que le da sentido a lo que hacemos requiere dejar atrás el miedo al cambio, así como dejar de planear el éxito y comenzar a pensarlo desde una perspectiva diferente. “La mayoría de las personas escoge su carrera pensando en cuál traerá mayores oportunidades financieras y no en lo que les apasiona. Planeamos para el éxito y no para ser felices y el costo de esto es muy alto”, dijo.

Por otra parte, Sinek explicó que cuando se habla de liderazgo, se tiene que empezar por reconocer que somos animales sociales, necesitamos de los demás, en grupo podemos sobresalir, pero cuando estamos solos no. Los seres humanos evolucionan constantemente y estamos asesorándonos el uno al otro.

Desde el punto de vista de Sinek no hay una respuesta única sobre lo que hace a un líder exitoso, es la suma de pequeñas acciones que lo llevan al éxito. Recordó que cuando comenzó la pandemia muchos directores generales, basados en su propia humanidad, hacían llamadas telefónicas para hablar con sus colegas y preguntar ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?, para Sinek eso hace un buen líder. 

Sin embargo, esto no debe pasar únicamente durante una pandemia, sino todo el tiempo: “debemos ser empáticos con los demás, vernos como los demás y darnos cuenta de que hay una persona del otro lado del zoom. Con la pandemia empezamos a ver cómo es realmente la gente (con gritos, ladridos de perro, etcétera.) como humanos que somos, y es lo que deberíamos de continuar haciendo”, concluyó.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo