En 2021, las afectaciones por el cambio climático costaron en el mundo 202 mdd diariamente

México, entre los países más vulnerables a la adversidad del clima
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

La Organización Mundial Climática (OMC) dio a conocer que en el mundo en  2021  el gasto diario para combatir los siniestros ocasionados por el cambio climático fue de 202 millones de dólares, y asimismo destacó que lamentablemente entre 2023 y 2027 es inminente que en el planeta suba la  temperatura promedio   1.5 grados Celsius.   La pregunta es: ¿qué acciones realiza el sector asegurador para contribuir a la lucha y mitigación de los riesgos ocasionados por el cambio climático, y más aún cuando en un país como México  90 por ciento del territorio es vulnerable a ellos?

Estas cifras fueron compartidas por Lucía Barrera Ocampo y Gabriela Sepúlveda Walls, directoras asociadas  de Fitch Ratings, durante su participación en el panel   Criterios ESG:   asegurando un futuro sostenible, que se llevó a cabo en la 32.ª Convención de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Las representantes de Fitch Ratings  señalaron que las cifras anteriores son un rasgo inequívoco de que los patrones climáticos están cambiando constantemente, y lo que está sucediendo es que los países con mayor vulnerabilidad climática son los que resultan  más afectados.

Tal es el caso de México, agregaron, en el que, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en la última década  2.5 millones de personas se vieron afectadas a causa de los efectos medioambientales, que probablemente podrían  haber sido atendidos por el sector asegurador; sin embargo, otras  2.5 millones de personas   no están cubiertas por un seguro y son las      más vulnerables. Hasta ahí está llegando el efecto del cambio climático.

México, por su biodiversidad y posición geográfica, puede  tener energías renovables y el potencial tanto solar como eólico para generar energías limpias; sin embargo, también es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, señalaron.      

Un ejemplo de la fuerza del embate climático se puede ejemplificar, dijeron,  en la planta del parque solar que se ubicaba en el norte del país, proyecto  que se pensó como una medida de adaptación al cambio climático. Lo  malo es que no se previó  en el análisis de riesgos que los ciclones y los efectos naturales iban a subir de categoría. En conclusión, la planta no pudo contra los efectos naturales y la fuerza de los vientos, y se fue sin haber funcionado.

De manera que, si bien es muy complicado medir este tipo de cuestiones cualitativas, los seguros contribuyen directamente a varios objetivos de desarrollo sostenible,  como reducir las inequidades,  mejorar los seguros de Salud,  contribuir a la sostenibilidad y emprender acciones que favorezcan la mitigación del daño climático, señalaron Barrera Ocampo y  Sepúlveda Walls.

“Si los seguros son tan buenos para la sociedad, ¿por qué existe tan baja penetración en el mercado? Parte de la respuesta es porque existen factores externos, como   la desigualdad económica en México, pues  alrededor del 40 por ciento de las personas está en la línea de pobreza; y, por otro lado, está la falta de educación, y no sólo  financiera, sino de educación básica, pues  casi el 50 por ciento de la población carece de ella”.

Las representantes de Fitch Ratings resaltaron que ante las consecuencias que genera el cambio climático  se hace fundamental que un sector como el de los seguros identifique y mida cuál es su contribución para solucionar esta problemática. Si se trata de digitalización, por ejemplo, identificar   ¿ahorré  carbono, papel, consumibles? De  lo contrario, no se sabrá cuál es el nivel de colaboración porque, si no se identifica, no se puede medir, y el sector seguros está en ese punto.

¿Qué significa todo esto? Las  analistas  expresaron  que los patrones de agricultura van a cambiar. Si hoy teníamos cierto volumen de precipitaciones, sin duda aumentarán, y con ello las cosechas se pueden perder;  y, si no hay lluvia, habrá sequía, y con ello habrá que afrontar un problema social de escasez y desabasto de alimentos, y así otras repercusiones que hay que medir en torno al clima.

Hay 66 por ciento de probabilidad de que lleguemos a afrontar gran parte de las consecuencias ocasionadas por el cambio climático,  razón por la que es urgente plantear soluciones   partiendo de la base de entender cuál es la contribución que el sector seguros está aportando a la causa. Y contribuir no es compararte con el de al lado, sino identificar lo que en particular hace falta para poder llegar al objetivo y compromiso con el medio ambiente, concluyeron.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo