En Autos, automatización mitigará fraudes y mejorará experiencia del cliente

El Asegurador

La automatización de procesos se perfila como un elemento clave para que el seguro de Autos evolucione, ya que con la  implementación de este modelo operativo las aseguradoras alcanzarán una atención de siniestros mucho más rápida y transparente  con el fin de mitigar fraudes y mejorar la experiencia del usuario, afirmó Dan Donovan, Head of Customer Success en Shift Technology, insurtech especialista en tecnologías para detección de estafas.

Donovan elaboró algunas  reflexiones durante la presentación  de la ponencia titulada “Tendencias y retos tecnológicos: prevención  de fraude y optimización de procesos en siniestros”, que formó parte del programa de la 29.ª   Convención de Aseguradores, evento que organizó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El expositor   indicó que en plena era de transformación sería un error que las compañías del ramo de Autos hicieran a un lado las enormes ventajas que ofrecen disrupciones como la inteligencia artificial y el machine learning, dos herramientas que   optimizan notablemente la gestión de los siniestros.

“Las compañías que ofrecen sus coberturas en Autos deben empezar a ver la automatización como un proceso impostergable si realmente desean mejorar los niveles de satisfacción de sus clientes. Incluso  si se presentaran reclamaciones complejas, las empresas conseguirían pagar el reclamo de forma ágil, por lo que finalmente lograrían disminuir el nivel de estrés que trae consigo un siniestro”, explicó Donovan.

Una de las claves  para que la automatización en Autos funcione, dijo el directivo de Shift Technology,  estriba en que las compañías de seguros tengan claramente identificada la expectativa que  tiene en determinado momento el consumidor en materia de asesoría y servicio. Al respecto, puntualizó que es vital que dicho factor sea delimitado para que la traslación hacia los ambientes digitales sea efectiva y genere una atención sobresaliente.

“Lo que los clientes quieren hoy en día es disponibilidad y acceso en todo momento. Si tienen un accidente en la noche, no desean hacer la reclamación al día siguiente,  por lo que, como aseguradoras, están obligadas a resolverlo de forma inmediata. Incluso si se trata de un siniestro pequeño, tienen que poseer la capacidad de solucionarlo y pagarlo con agilidad”, abundó Donovan.

Cambio posible

Dan Donovan dijo  que, si las aseguradoras que ofrecen sus servicios en Autos introducen en su operación herramientas de automatización, podrán brindar servicios ininterrumpidos, tal   como desean los clientes hoy en día. “La máquina nunca duerme, por lo que habrá servicios de asistencia cuando sea y donde sea. Además, se pueden crear plataformas muy intuitivas;  así que las reclamaciones se procesarían de forma veloz y sin papeleo”, añadió.

Y es que, según el colaborador de esta insurtech,   por medio de disrupciones como la inteligencia artificial y el machine learning  ya no será necesario exigirles a los asegurados documentos ni se les solicitará   información que describa el siniestro.

“Son herramientas muy poderosas, puesto que funcionan con el  análisis de imágenes, con lo que además se puede saber si el demandante está incurriendo en un fraude. Además, permiten que se lleve a cabo el proceso de reclamación sin que el usuario proporcione datos o espere a  un tercero para levantar la solicitud de pago”, explicó el responsable de Servicio al Cliente en Shift Technology.     

Por último, Donovan destacó que la automatización del seguro de Autos es un proceso que generará un sinnúmero de ventajas para las aseguradoras del ramo, puesto que las herramientas ya disponibles en el mercado tienen la capacidad de procesar rápidamente la información,   aprender de manera independiente y sacar conclusiones inteligentes.

“El poder de la inteligencia artificial y el machine learning apenas se está  conociendo. En definitiva, son dos nuevas armas que las aseguradoras deberían considerar si realmente quieren evolucionar en sus procesos de identificación de fraude y análisis de riesgo a gran velocidad y con precisión”, finalizó Dan Donovan. 

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