En México se inicia una nueva era: AMLO rindió protesta como presidente

El Asegurador

El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se proclamó como presidente   constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), nacido en Macuspana, Tabasco,  se convirtió de esta forma en el primer presidente  salido de las filas de la izquierda política en la historia reciente de México,  tras suceder en el cargo a Enrique Peña Nieto.

El primer mandatario rindió protesta ante el Congreso de la Unión. Durante su primera alocución, AMLO insistió en que con su arribo no solo se inició un nuevo gobierno, sino también un cambio de régimen político y una nueva era social y económica para México.

El  presidente de México afirmó en su primer discurso formal que “no tiene derecho a fallar” durante su estancia al frente de la Administración Federal. Apuntó asimismo que el gobierno que presidirá dirigirá todas sus fuerzas a transformar   profundamente la configuración política y el tipo de sociedad que nos legaron la Independencia, Reforma y Revolución de este país.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo AMLO, mientras un expectante Congreso de la Unión veía cómo, por primera vez, un político de izquierda asumía las riendas de México.

AMLO se comprometió a poner en marcha lo que denominó la  Cuarta Transformación,    un proyecto político de Estado que se basa en un ambicioso plan de infraestructura y programas sociales que, según afirmó, servirán para dejar atrás el neoliberalismo, que ha lastrado el desenvolvimiento de   México durante décadas.

El nuevo presidente de México adelantó que no descansará durante su gestión “hasta acabar con la corrupción y con la impunidad”. Además  advirtió que el poder político no estará nunca más al servicio de una minoría rapaz.

Andrés Manuel López Obrador asume la conducción  de un México azotado por niveles de violencia escandalosos y un sistema político plagado de corrupción. En sus primeras alocuciones oficiales no se ha referido al sector asegurador y afianzador; sin embargo, ya adelantó que reformará el Sistema de Salud  público, exhortó a su gabinete a implementar la austeridad republicana en cada una de sus actuaciones y les pidió paciencia y confianza a los mexicanos, ya que se le ha entregado “un país en quiebra”.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo