Cáncer de mama, la principal causa de muerte entre mujeres en México

El Asegurador

Debido a que año tras año la preocupación por el cáncer de mama se incrementa, GNP Seguros ordenó elaborar un estudio con el fin de que las mujeres conozcan más sobre esta enfermedad, que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la que más las afecta, tanto en países desarrollados  como en aquellos en vías de desarrollo.

A escala mundial, el cáncer de mama es el más frecuente  entre las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos cada año. Se estima que este padecimiento representa 16 por ciento de  todos los cánceres femeninos. En México es la primera causa de muerte entre las mayores de 25 años. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Cancerología, cerca de 60 por ciento de las afectadas descubre esta anomalía  en etapas avanzadas, lo que disminuye considerablemente las posibilidades de recuperación.

Por otro lado, datos de la Secretaría de Salud revelan que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en México se ha ido incrementando, ya que mientras que en 2006 se registraban 15.7 decesos por cada 100,000 mujeres mayores de 25 años,  en 2015 tal parámetro cerró en 18 muertes.

Solo GNP Seguros recibió 16,000 reclamaciones por cáncer de mama  en los cinco años más recientes, lo que derivó en más de 2,000 millones de pesos para su atención. Las cifras son preocupantes, ya que al cierre del primer semestre de 2018 el grupo asegurador ha atendido más de 2,200 casos y pagado más de 237 millones de pesos.

El costo de los tratamientos de cáncer de mama suele ser muy alto, y varía dependiendo del diagnóstico, tipo de atención  que requiere y condiciones de salud de la paciente; de hecho, el Instituto Nacional de Cancerología considera esta enfermedad como gasto catastrófico  por el costo que representa tanto para las instituciones de atención pública como para el gasto de bolsillo de las familias mexicanas.

GNP Seguros indica que durante el primer semestre de 2018 el costo promedio por caso fue superior a 104,000 pesos, lo que representa una afectación  importante para la economía familiar, y ha habido casos cuyo importe superó por mucho esa cantidad. Este año se identificó un caso de neoplasia maligna de mama (tumor cancerígeno)  cuya atención superó los 4.6 millones de pesos.

Detección precoz

La OMS señala que, aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios. Así pues, la detección temprana con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia ante el  cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de padecimiento.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo