Encuesta revela que 60 % de los agentes usa plataformas digitales para estudiar

El Asegurador

Con una base de más de 11,000  miembros de la plataforma Soy Agente Actualizado se aplicó una encuesta para conocer la  utilización de esta herramienta. El ejercicio arrojó además interesantes revelaciones en cuanto a la forma en la que los agentes de seguros y de fianzas estudian, las cédulas para las cuales se postulan más,  los temas de interés que los atraen y la composición demográfica de aquellos que, como intermediarios, tienen la responsabilidad de llevar a la sociedad los productos que el sector asegurador ofrece para cubrir sus riesgos.

El 53 por ciento de los usuarios de Soy Agente Actualizado ha utilizado esta plataforma para preparar un examen y presentarlo ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); si  bien éste no es el propósito principal de la herramienta digital que se comenta, este medio ha demostrado ser útil para ese efecto, es decir, sirve como guía de estudio. De ellos, 53 por ciento la usó para preparar  la cédula “A” y 40 por ciento para repasar los temas de la cédula “B”.  

Si bien la plataforma tiene materiales y herramientas de estudio, la labor y disciplina de los propios agentes que la utilizan ha dado buenos resultados, ya que 73.3 por ciento afirma haber aprobado,   18.1 por ciento resultó exento, y únicamente 8.6 por ciento no aprobó. Llama la atención el uso que le están dando quienes nunca han tenido cédula, pues 14.5 por ciento de los usuarios obtuvo su primera cédula preparándose por medio  de esta plataforma.    

Todo esto indica que los medios digitales se han convertido en la vía más práctica y utilizada por los agentes para estudiar. Un 60 por ciento de los participantes en la encuesta los utiliza,  en tanto que los impresos ocupan el segundo lugar, con 33 por ciento. La gamificación está comenzando a tener impacto, pues 7 por ciento utiliza los juegos de video para aprender de manera más eficaz. Los temas de mayor interés son los que abordan las ventas, con 49.2 por ciento de respuestas en este sentido, seguidos de los de tecnología, con 18.2 por ciento.

Es evidente que el papel de la mujer en la intermediación de los productos que ofrece el sector es cada vez más fuerte, y los números lo confirman, pues 40 por ciento  de los usuarios de la plataforma son mujeres.

En cuanto a la edad de los usuarios, aunque se ha dicho que  el promedio de los agentes es de edad más o menos madura, en la plataforma los usuarios de entre 18 y 38 años representan 20.9 por ciento, si bien aquellos con más de 39 años siguen siendo la gran mayoría. El  36.5 por ciento de ellos tiene entre 39 y 49 años, considerada una de las etapas de mayor aceleración en la carrera de los agentes. 

La encuesta se aplicó  en septiembre de 2019, cuando la plataforma contaba con 9,000 usuarios. Se recibieron 1,254 respuestas. Esto permite extrapolarlas  al universo de usuarios con 95 por ciento de confianza.

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