Enfrenta industria aseguradora reto urgente de inclusión impulsado por el cambio climático

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

En un contexto global marcado por desastres naturales y amenazas cibernéticas, el estudio Revealing the paths to 2040 , realizado por Economist Impact en colaboración con SAS, empresa pionera en IA y analítica avanzada, revela que 78 por ciento de los ejecutivos del sector asegurador considera que cerrar la brecha de protección (la diferencia entre pérdidas aseguradas y no aseguradas) es una obligación ética para la industria. Actualmente, esta brecha se estima en 1.8 billones de dólares.

Dicho estudio encuestó a más de 500 líderes de seguros en 17 países, incluido México. La investigación también señala que las pérdidas no aseguradas, especialmente en seguros de Vida, Salud, catástrofes naturales y agrícolas, afectan de forma desproporcionada a comunidades vulnerables y mercados de alto riesgo, donde adquirir un seguro resulta difícil o inalcanzable.

Según el informe, 76 por ciento de los ejecutivos considera este problema como una oportunidad de negocio significativa. Sin embargo, para aprovecharla, reconocen la necesidad de superar barreras internas como la falta de comprensión a las necesidades del consumidor (76 por ciento), comprensión del entorno externo (75 por ciento), sistemas tecnológicos obsoletos (75 por ciento), trabajo en silos (74 por ciento), un ritmo lento de innovación ( 74 por ciento) y falta de recursos (73 por ciento).

“El 77 por ciento de los líderes del sector identifican la falta de confianza en la industria como una barrera significativa para cerrar la brecha de protección, y no es de extrañar”, dijo Franklin Manchester, asesor global principal de seguros en SAS. “Mientras las aseguradoras se retiran de zonas propensas a desastres y salen a la luz violaciones de privacidad de datos, es esencial que actúen con decisión para recuperar la confianza de los consumidores y reguladores.

“La transparencia total en el manejo de datos y la inversión en innovación responsable serán pasos clave para reformar la reputación y la marca, uno de los tres principales beneficios que los ejecutivos encuestados mencionaron como resultado de cerrar la brecha de protección”.

En 2024, los desastres naturales causaron pérdidas económicas por 368,000 millones de dólares, de las cuales un 60 por ciento no estaba asegurado, según datos de Aon . Las consecuencias han sido más graves para comunidades en zonas propensas a catástrofes , donde asegurar bienes resultan costosos o inaccesibles.

La tendencia muestra cómo la emergencia climática amplía la brecha de protección , afectando especialmente a los más vulnerables: niños , adultos mayores y personas en situación socioeconómica  precaria .

El informe subraya que el futuro del sector dependerá de su capacidad para innovar. Entre las soluciones para hacer cerrar la brecha, tres de las cuatro más mencionadas por los encuestados involucrados en tecnología:

  1. Usar tecnología para hacer que los productos de seguro sean más rentables 
  2. Desarrollar productos innovadores como seguros paramétricos o microseguros 
  3. Colaborar con reguladores a través de organizaciones del sector asegurador 
  4. Aprovechar los datos para evaluar mejor los riesgos y diseñar productos

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