Enseñar a los niños a valorar el dinero, fundamental para edificar patrimonio en la vida adulta

El Asegurador

 

Enseñar a los niños a valorar el dinero y a manejarlo de manera adecuada es tan importante como inculcarles otros hábitos y valores fundamentales para la vida adulta. La educación financiera desde la niñez les permite aprender a diferenciar desde temprana edad entre deseos y necesidades, y en consecuencia, a tener finanzas saludables en el futuro.

Así lo establece la publicación ¿Cómo enseñarles finanzas a tus hijos?, publicada por Allianz Seguros, que agrega que a través de la educación financiera es posible enseñarles a los niños que el dinero es el resultado del trabajo y del esfuerzo diario.

El reporte también apunta  que una buena forma de hacerlo es motivándolos a vender algún tipo de producto entre sus amigos (siempre bajo la supervisión de un adulto) o incluso ofreciendo algún servicio a familiares o vecinos, como ayudar con la jardinería del hogar. Alternativas como estas, incluso pueden fortalecer otras habilidades, como la negociación, el carácter emprendedor y el trabajo en equipo.

Por otro lado, Allianz destaca que transmitirles a los niños la importancia del ahorro es fundamental; puesto que cómo invertir o cómo ahorrar no son cuestiones que se aprenden únicamente cuando somos adultos y trabajamos por primera vez. Durante la infancia es cuando se inicia la generación de los principales hábitos y, en este sentido, el ahorro debe ser una prioridad. Cuanto antes reciban los niños lecciones sobre educación financiera mejores resultados obtendrán.

En tal sentido, Allianz Seguros comparte algunos consejos prácticos para que los niños aprendan a sentar las primeras bases de su bienestar económico en el futuro:

Hacerlo parte de las finanzas familiares

Por su edad, no se trata de que los niños aporten alguna suma de dinero para los gastos del hogar. La recomendación es que haga a su hijo partícipe de la organización de las finanzas familiares. Asígnele responsabilidades como hacer el listado de la compra o invítelo a preparar el presupuesto del mes. Es una excelente forma de aprender a distinguir las prioridades familiares sin caer en los excesos y gastos descontrolados. 

Dar el ejemplo es fundamental

De nada servirá dar lecciones financieras a nuestros hijos si no somos capaces de dar el ejemplo. Gastar sin límites no es la mejor forma de enseñarles que algunas cosas tienen que esperar y que requieren de un esfuerzo extra. Tenga siempre en mente (y esto aplica para otros aspectos de la vida) que el ejemplo que le da a sus hijos puede influir mucho más que el consejo de terceras personas.

Jueguen en familia

Una forma de potenciar todo lo que nuestros hijos aprenden en la escuela, es jugando en casa. Algunos juegos de mesa les permiten aprender nociones sobre la administración del dinero, inversión y ahorro.

Asignar un pago

Seguramente tiene la costumbre de dar semanal o mensualmente cierta cantidad de dinero a su pequeño para gastarlo en golosinas o en cualquier otro capricho. Sin embargo, conviene entregar este dinero con un propósito: que aprendan el valor del dinero y que sean capaces de hacer un plan de ahorro para comprarse aquel juguete que tanto desean o para aquel viaje que anhelan hacer.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo