Entorno económico detonaría insolvencias de pago en este 2023

Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

Ante el entorno económico, financiero y las políticas monetarias globales que se registran actualmente, es previsible que se presenten insolvencias de pago en el 2023, alertó Coface, firma francesa de seguro de Crédito.

De acuerdo con Patricia Krause, economista para América Latina de Coface, las tasas de interés siguen en niveles altos porque los bancos centrales mantienen la política monetaria estrecha para reducir los altos niveles inflacionarios.

Asimismo, añadió que se observa una mayor aversión al riesgo e incertidumbre económica por la guerra y la recuperación económica; y estima que por el aumento de las tasas de interés las insolvencias pueden aumentar a lo largo del 2023.

La experta agregó que el problema es que la situación de aumento de insolvencias que se observa en la economía brasileña puede ser la tendencia para otros países de América Latina en este 2023.

En Latinoamérica, a pesar de que las tasas de interés están por cerrar el ciclo de alzas, en este año aún seguirán por arriba del rango máximo que tienen como objetivo los bancos centrales de la región.

Sobre el desempeño económico que tendrá México en el presente año, Krause dijo que se espera un crecimiento de la economía en 2023 de 1.2 por ciento, además de que en el caso de la tasa de interés se espera que en el mes de mayo el Banco de México suba la tasa en 25 puntos base.

Añadió que la economía mexicana enfrentará una desaceleración de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y primer destino de sus exportaciones. En contraste, a México le beneficiará el efecto de las inversiones que puedan llegar por la relocalización de industrias asiáticas conocida como nearshoring.

Califica este artículo

Calificación promedio 5 / 5. Totales 1

Se él primero en calificar este artículo