Sector seguros debe crear coberturas adaptadas a los riesgos de los vehículos eléctricos

Es el llamado que realiza Swiss Re Institute en su más reciente estudio Los productos tradicionales no están enfocados en este tipo de vehículos
Por: Daniel Valero dvalero@elasegurador.com.mx

La industria de vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) está evolucionando y las coberturas tradicionales de seguros de Autos no son suficientes para capturar con precisión los riesgos que dichos coches traen consigo. Por esa razón, el sector asegurador tendrá que incorporar modelos de riesgos que se centren en las particularidades, experiencia de manejo, producción y reciclaje de los EV, señala Swiss Re Institute en su más reciente estudio titulado Preparándose para el ecosistema de vehículos eléctricos.

De acuerdo con la firma, se trata de encontrar el punto ideal en el cual los sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente (con una huella de carbono baja en toda la cadena de valor de producción, uso y eliminación) cumplan con una viabilidad financiera para todos los actores del ecosistema (OEM, aseguradoras y proveedores de servicios).

Asimismo, sostienen que la tecnología, los datos y la innovación jugarán un papel trascendental en el trayecto que les permitirá llegar al mencionado equilibrio óptimo.

“Más de una quinta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono proviene actualmente del sector del transporte. Los vehículos eléctricos pueden contribuir a reducir estas emisiones, sin embargo, existen obstáculos para la adopción de EV”, explica Swiss Re Institute.

Algunos de estos desafíos, añade el estudio, son de cara al cliente, como la ansiedad por el alcance y la infraestructura de carga inadecuada. Mientras que otros están relacionados con la producción (disponibilidad de materiales, control de calidad, incógnitas de la batería o degradación del vehículo).

“Estos riesgos brindan a las aseguradoras una oportunidad comercial para participar activamente en el ecosistema creando productos innovadores de cobertura de riesgos”, asegura la institución en su investigación.

Por último, Swiss Re Institute hace algunas recomendaciones para disminuir los riesgos de los vehículos eléctricos, como es el uso de baterías de litio-aire, litio-metal, estado sólido, litio-azufre y combustible de hidrógeno.

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