Especialista advierte que los empleados buscan alargar su retiro para mantener bienestar financiero

Entienden que a mayor bienestar financiero, mayor probabilidad de retiro temprano El porcentaje de ahorro registrado para este concepto el año pasado fue de sólo el 10%
Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

A pesar de que la situación financiera ha permanecido relativamente estable, el número de empleados afectados, de manera importante, por problemas financieros ha aumentado, siendo la jubilación su principal preocupación, por lo cual buscan alargar su retiro lo más posible, afirmó Claudia Castro, directora de Retiro de WTW.

En el marco del evento Bienestar Financiero y Jubilación: Habilitando un Futuro Resiliente, organizado por la compañía líder en corretaje y consultoría, Castro destacó que, curiosamente, los empleados con resiliencia financiera son los que producen mejores resultados de negocio, por su compromiso en el trabajo, menores costos de rotación y atención médica, así como una mayor sensación de bienestar.

En este sentido, indicó que, a mayor bienestar financiero, mayor probabilidad de retiro temprano (sólo el 11 por ciento de los empleados prevé retirarse a los 70 años o después). Por el contrario, bajo bienestar financiero, mayor probabilidad de retiro tarde (un 19 por ciento).  ¿Por qué? Esto, porque sienten que están atrasados en el ahorro para el retiro.

La directora de Retiro de WTW detalló también que el porcentaje de ahorro registrado el año pasado fue de solo el 10 por ciento y que solamente un 80 por ciento de los empleados está ahorrando menos de lo que debería para el retiro.

“De acuerdo con un estudio reciente de WTW, una cuarta parte de los empleados tiene dificultades económicas. Un tercio de ellos vive de su salario y un número similar tiene problemas financieros que están afectando negativamente su vida (el 36 por ciento vive de quincena a quincena)”, subrayó Claudia Castro.

Y añadió: “Aunque el retiro es la principal preocupación para los trabajadores, las finanzas del día a día es un área de importancia en la que los empleados quieren recibir ayuda por parte de las empresas, en particular, los empleados jóvenes y los que tienen problemas económicos”.

Para la especialista de WTW, el número de empleados afectados seriamente por problemas financieros se ha incrementado en los últimos años, situación que ha agravado aún más su salud, tanto física como mental, porque tales inconvenientes están relacionados a situaciones como ansiedad, agotamiento, soledad, bajo desempeño en el trabajo y mayor probabilidad de rotación al cambiar de empleo.

Aunque, curiosamente, menciona, los empleados con resiliencia financiera producen mejores resultados de negocio a través de mayores niveles de compromiso en el trabajo, menores costos de rotación y atención médica, y una mayor sensación de bienestar.

Por ello, sugiere, es importante que las empresas ayuden a los empleados a desarrollar resiliencia financiera y entiendan sus prioridades, como  el prepararse para la longevidad, proteger el patrimonio, pagar deudas de bajo costo, protegerse contra riesgos, aumentar los ahorros para el retiro y desarrollar habilidades para avanzar en la carrera.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo