Establecer protocolos de seguridad civil y sociales garantizarán menores riesgos en un festivales artísticos

Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

El valor de los eventos masivos musicales va más allá de las ganancias y beneficios económicos que puedan generar, pues también deben ser espacios seguros donde los asistentes pasen un buen rato, por lo que el establecimiento de protocolos de seguridad civil y sociales son elementales para garantizar que un festival se ejecute de acuerdo a lo planeado y con la menor probabilidad de enfrentarse a contratiempos.

Y a pesar de lo positivo, la organización, logística y ejecución de eventos de tal magnitud representa una alta probabilidad de riesgos que puedan vulnerar a los asistentes, artistas, organizadores, así como el recinto donde se lleve a cabo.

La planeación de un evento de este tipo también conlleva un alto grado de responsabilidad, por lo cual una gestión de riesgos minuciosa y puntual debería ser parte de las funciones de los organizadores involucrados; asegurarse de que el venue cuente con los elementos necesarios para recibir multitudes y poder evacuarlas de forma segura y efectiva en caso de una emergencia, garantizar la seguridad de los asistentes, ser conscientes del entorno cambiante que rodeé al festival, así como identificar una correcta combinación de estrategias de mitigación y transferencia de riesgos.

En este sentido, Miriam Cassis, directora comercial de Marsh México, indicó que el alcance y gravedad de los riesgos a los que se está expuesto con un evento masivo significa que la evaluación y planificación adecuadas de los peligros precisos que pueden surgir es de suma importancia.

“Se debe utilizar un análisis de vanguardia y un pensamiento innovador para ayudar a determinar las prioridades de riesgo más importantes y soluciones de diseño que tienen en cuenta los problemas previstos, las catástrofes excepcionales y muchos otros factores. El bienestar de los asistentes, artistas y staff debería ser la prioridad de cualquier evento de este tipo”, destacó.

Cassis también señaló que el mayor riesgo que la industria del entretenimiento musical puede enfrentar, son las variaciones en el interés de los aficionados, variaciones que de alguna u otra forma pueden tener consecuencias que repercutan en todo el sector. Esto es extremadamente difícil de predecir con certeza, y se convierte en un riesgo difícil de mitigar.

Por otra parte, la planificación de contingencias es algo más factible para otros riesgos presentes, entre los que se incluyen: 

●        Lesión que pueda poner en peligro la carrera o vida de algún artista

●        Que algún artista no pueda presentarse por vuelos cancelados, logística o condiciones fuera de su control y del festival como enfermedades

●        Riesgo de accidente que afecte a algún miembro de la audiencia o del staff a cargo de la operación del festival

●        Daños materiales o destrucción (por ejemplo, instalaciones, vehículos donde se transporte al talento o el equipo)

●        Responsabilidad por eventos (por ejemplo, lesiones a los aficionados o del personal)

●        Riesgos para la salud y la seguridad (el caso puntual de la pandemia)

●        Fraude, malversación, falsificación o duplicación de boletos

●        Delitos contra personas (por ejemplo, secuestro y rescate, extorsión)

La información de Marsh México subraya que, en términos generales, todos los operadores deben tener en cuenta un seguro de entretenimiento que, dependiendo el evento, debería contar con las siguientes líneas de cobertura: seguro de bienes, de Responsabilidad Civil, de Responsabilidad General, de Accidentes, cobertura de directores y directivos, de artista, seguro contra delitos, y de Propiedad y Accidentes.

Finalmente, las provisiones de cobertura que un individuo u organización debe perseguir varían. Los artistas individuales, entretanto, podrían desear cobertura especializada para posesiones personales de alto valor o contra amenazas de secuestro, entre otras.

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