Con la llegada de la pandemia, la vida y operaciones de   personas y   empresas sufrieron cambios radicales. De la noche a la mañana, el escenario pasó de la libertad al confinamiento y de la atención presencial  al servicio y consumo a distancia, situación que provocó el surgimiento de una nueva generación de agentes de seguros conscientes y dispuestos a ver en el nuevo entorno y sus recursos  el camino para escalar al siguiente nivel de desarrollo.

Durante el tercer  Encuentro de Agentes El Asegurador,   organizado por El asegurador, Fernanda Parra, Tere López, Renata Guerra y Manuel Bulnes, productores de seguros, externaron sus experiencias en torno al tema ¿Qué perdimos o ganamos como agentes de seguros durante la COVID-19?, y las siguientes fueron sus consideraciones:

¿Cuáles consideran que fueron las prácticas que se perdieron en la pandemia  y cuáles las que se ganaron para beneficiar al agente en la nueva realidad?

Para   López, lo que más se ganó fue tiempo. Gracias a los recursos de la tecnología, fue posible atender y asegurar a más clientes; y, por el lado del usuario,    la crisis sanitaria ocasionó  que las personas adquirieran  un mayor nivel de conciencia   acerca de la importancia que revisten  los seguros.   

En el caso de   Bulnes, la zonificación, una práctica común en la venta de seguros, se transformó en territorio ilimitado. Se rompieron totalmente las barreras territoriales gracias a la tecnología, y fue posible llegar a un número de personas que  nunca antes se había conseguido.

Por su parte,   Guerra, quien es  directora de agencia, señaló que dejaron de perder tiempo en traslados para reunirse con clientes y prospectos  y que se echaron por tierra creencias y hábitos de muchos  años, como eso de  que era imposible crear empatía y generar confianza en el cliente mediante una interacción  virtual.

¿Qué cambios promovieron   las compañías y cuáles serían los más destacables?

    Parra: Antes se utilizaba mucha documentación física, y con el desarrollo de aplicaciones todo cambió para bien. La interacción con los asegurados es mejor, ya que con la incorporación de dichas plataformas las compañías fomentaron   que sus asesores se volvieran prácticos y eficientes.

De hecho,    el no poder reunirnos físicamente nos llevó a innovar y a redescubrir la forma de salir adelante.   Tuvimos que actuar y perder miedos, y lo más benéfico fue la oportunidad de   explorar el sector a los cuatro vientos de manera virtual. Ya no hay límites”.

En opinión de   López, “la carga administrativa se incrementó enormemente, y lograr la adaptación en el nuevo entorno fue todo un reto. Los cambios que se observaron durante estos casi dos años son apenas el principio de todo lo que está por venir. Lo que es seguro es que ya no volveremos a ver muchas de las   prácticas que existían antes”.

    Guerra: GNP Seguros, la aseguradora para la cual trabajo, fomentó fuertemente la proactividad y desapareció el papel.  De manera que hoy tenemos el ciento  por ciento de la operación en forma  digital,  y lo más benéfico      de todo ello fue la cercanía e inmediatez favorecida  por las plataformas virtuales. Ahora nos reunimos con mayor frecuencia.

Para   Parra, el hecho de poder reunir en un zoom a 15 clientes hizo que la eficiencia   en materia de acercamiento de las propuestas se multiplicara por 15. “En medio del caos, creo que cercanía es lo que nos dejó la pandemia”.

¿Cuál fue el mayor reto en  la etapa de pandemia?

La resistencia, subrayó   Guerra, porque al paso de este tren llamado pandemia fue necesario ajustar muchas cosas para lograr abordarlo y viajar en compañía de este mal hasta salir adelante, o bajarse y asumirse derrotado. Es por ello por  lo que resistir echando mano de la creatividad, paciencia, ánimo y de redoblar las horas de trabajo para llegar al mismo resultado  fue totalmente un acto de resiliencia.

En el caso de   Bulnes, soltar todas las creencias tradicionalistas fue su mayor reto. El resultado de todas las adaptaciones operativas y mentales a las que se vio obligado fue   que actualmente su modo de trabajo funciona   increíblemente.  

Parra:   Estaba acostumbrada a tener que   ir a la oficina;  de modo que, cuando te enfrentas al momento de tener que estar en casa, con todo lo que eso conlleva, el mayor reto fue fortalecer la unión familiar, espiritual y mental. Descubrí de diferente forma a mi familia, y eso lo bendigo: Fernanda Parra.

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