Guardian México crece e innova en un entorno de importantes desafíos

El Asegurador

Durante 2021 Guardian DMS enfrentó un entorno de retos importantes como la baja disponibilidad de tractocamiones a causa de la pandemia, mayores costos de importación y escasez de chips. Por ello, crecer en estas circunstancias, requirió de innovación e incorporación de herramientas que se observarán en este 2022.

En entrevista con El Asegurador, Rodrigo Alvear, Director General de Guardian México, nos platicó:

¿Cuáles fueron los desafíos de Guardian México en 2021?

Independientemente que la disponibilidad de tractocamiones para instalar estuvo baja, logramos mantener la misma tasa de instalación que en 2020, y crecimos en un 68 % respecto al parque total instalado con el sistema Guardian. Logramos tener soporte técnico que cubre el 80 % de la república y no tuvimos dificultades de stock pese a la escasez de chips/semiconductores. Adicionalmente, estrenamos una plataforma de mesa de ayuda que tiene base en México, la cual disminuyó considerablemente los tiempos de respuesta, así como también los tiempos de entrega en lo que respecta a las refacciones.

Aunado a ello, estrenamos una plataforma de e-learning, en la cual los técnicos que han completado el programa de certificación pueden recurrir a videos en todo momento para ver desde los componentes del sis- tema hasta como se instala. Todos los videos están agrupados por tema y están enfocados en asuntos específicos y ninguno tiene una duración mayor a tres minutos.

¿Cómo estuvo la competencia?

Me fascina que haya nuevos actores en video telemática. En el área específica que operamos, que es fatiga y distracción, los sistemas disponibles no tienen algoritmos que detectan fatiga como el nuestro.

Me refiero a que están muy detrás de nosotros en investigación y desarrollo. Un elemento que nos diferencia es que el sistema Guardian no está grabando todo el tiempo, sólo lo hace cuando el operador está distraído o fatigado, por lo cual hay un respeto hacia la privacidad del operador y la operación.

Hay algunas operaciones que por motivos de seguridad no puedes grabar cuando entras a sus instalaciones. Por ejemplo, en las instalaciones de plantas de petroquímicos y/o gases industriales no está permitido el uso de cámaras de tablero o dashcams, la nuestra solo se activa cuando el tractocamión pasa cierto umbral de velocidad, el que es superior a la velocidad en que se circula dentro de las instalaciones.

Todavía la gran mayoría de los sistemas que el mercado “considera competencia de Guardian” son cámaras que simplemente funcionan en base a acelerómetro o un sensor de movimiento/fuerza G, es decir, una cámara común y corriente, que no tiene inteligencia artificial, simplemente son DVR.

El hecho de que tenga un acelerómetro ni siquiera significa que sea un sistema ADAS. Esa cámara, en términos simples, te da una alarma de si por ejemplo frenas brusco, pero tal vez el operador frenó brusco porque un vehículo se atravesó y ahí el operador lo que está haciendo es una maniobra correctiva frente a la condición; sin embargo, el reporte que de esos dispositivos evalúa a ese operador tal vez con una mala calificación, pero no fue un tema del operador.

La otra diferencia es que nosotros podemos enviar el clip del video a tu sala de control unos segundos después que el operador recibe esta alerta, en cabina, que, sumado a un plan de intervención de fatiga, permite con- tactarlo si es necesario. Nosotros no somos un CCTV.

¿Pero hemos escuchado que los clientes lo único que quieren es ver horas de videos?

Así es, a algunos de ellos lo que les llama la atención de otros dispositivos que graban continuamente, pero rápidamente se dan cuenta que el costo beneficio de ese “deseo” es muy bajo.

Calcula cuantas personas tendrías que tener dedicadas a ver videos en una flotilla donde tienes 145 tractocamiones y recorres casi 10 millones de kilómetros al año. ¿Cuándo en una flotilla con esas características menos de 1 % de esos kilómetros registran al conductor fatigado o distraído? En una flotilla con esas características sus operadores viajan 4,600 kilómetros distraídos y estos son solo dos datos a analizar.

Este es nuestro principal diferenciador, tenemos algoritmos que escanean el rostro y la posición de la cabeza del operador, entonces te enviamos sólo el clip del operador cuando está distraído y/o fatigado, pero más importante, alertamos al operador en ese momento, con una alarma sonora, una vibración en el asiento y segunda instancia lo que el cliente solicite como, por ejemplo, una llamada al supervisor, gerente o director de operaciones según corresponda.

¿Qué es lo nuevo para 2022?

Tenemos disponible una API para facilitar la integración de la infor- mación que produce Guardian con las demás plataformas de tecnología que tienen los clientes. Adicionalmente, contaremos con mejoras en nuestra plataforma Guardian Live, que incluye el perfil de riesgo de un vehículo en base al estado de alerta del operador.

Además, tenemos un convenio de cooperación con una compañía líder en Latinoamérica en telemedicina, con la que los operadores tienen acceso a un doctor de medicina general en forma remota en todo momento.

La pandemia aceleró la digitalización de muchas actividades, y poder consultar a un doctor en línea ayuda primero a mantener los centros de atención de emergencias para lo que realmente es urgente y ayuda a los pacientes vía remota cuando no es perentorio. Todo esto forma parte de un plan Premium para los clientes de Guardian.

Con Guardian hemos estado en el segmento de vehículos pesados y en este 2022 estamos incorporando a nuestro portafolio soluciones para vehículos livianos.

¿Qué desafíos presenta para una compañía de transporte y para una aseguradora el promover el uso de Guardian DMS?

Las aseguradoras están experimentando desafíos significativos y enfrentando una nueva competencia, especialmente en un momento en que las altas expectativas de los clientes y la demanda de innovación de productos centrada en el cliente y una experiencia optimizada continúan creciendo.

Para las compañías de transporte, motivar a los conductores a mejorar su comportamiento de conducción y seguir prácticas seguras siempre ha sido un desafío, en el cual muchas compañías de seguros juegan hoy un rol clave, a pesar de los esfuerzos realizados por aplicar análisis de datos sólidos en pro de una mejor gestión de los riesgos.

¿Qué beneficios presenta para una compañía implementar Guardian?

Nosotros implementamos un programa, no sólo una tecnología. La implementación de un programa como el de Guardian ayuda a que los desafíos mencionados se unan, ¿Cómo se logra? A continuación, lo de- tallo:

a) Compromiso del conductor: Encontrar formas de involucrar a los conductores para fomentar la conducción segura y mejorar los índices de pérdida. En este caso, la compañía de transportes invierte es- fuerzo, tiempo y dinero en mejorar la seguridad de los operadores. Que mejor que trabajar en una empresa donde tu jefe se preocupa de implementar sistemas que van directamente a proteger al operador y a los demás usuarios de la ruta.

b) Las compañías preguntan cómo pueden justificar su retorno sobre la inversión: Pues aquí la inversión está en una tecnología probada, costos razonables y con resultados respaldados por un análisis sólido.

c) Motivación y cambio de comportamiento: Nuestro plan de intervención de fatiga está cambiando los malos comportamientos de conducción, debido a muchas razones. Con una experiencia de Operador Seguro, en Guardian ayudamos a las compañías con material audiovisual para educar a los operadores en el uso de la tecnología, lograr que sean sus aliados y derribando los mitos que a veces la tecnología genera.

¿Trabaja Guardian con la industria aseguradora en México?

Así es, en Guardian las compañías de seguros están volviendo a experimentar un aumento de los siniestros debido del regreso a la vida prepandemia. Durante la crisis sanitaria derivado de una menor circulación de vehículos la siniestralidad bajó, pero ahora está volviendo a los niveles previos a COVID-19. Al mismo tiempo que el lead time de algunas de las armadoras de tractocamiones llega hasta seis meses, por lo que existe una saludable presión a bajar la siniestralidad, pues el parque no se está renovando a la misma velocidad que antes de la aparición del nuevo coronavirus.

¿Cuáles son las alternativas para financiar Guardian?

Tenemos un acuerdo con una importante financiera, con tasas muy atractivas para los clientes que reúnan las condiciones crediticias. La de- manda por nuestro sistema no sólo se ha incrementado en México, se ha incrementado en todo el mundo.

Recordemos que, a partir del 2024, en la comunidad europea los vehículos que se vendan deben venir con un Sistema de Monitoreo al Conductor (DMS por sus siglas en inglés) de fábrica. También hemos visto que en algunas licitaciones a empresas de transporte se les solicita implementar sistemas activos de seguridad, no solamente pasivos como ADAS y esto muchas veces por parte del dueño de la carga o el mandante. Por ejemplo, en muchas de las operaciones mineras en Estados Unidos, Canadá y Australia no puedes entrar a la operación con un tractocamión que no tenga el sistema Guardian. Y esto para nosotros es un hito muy importan- te, pues inmediatamente quedan fuera los dispositivos que el mercado considera competencia. Muchas de esas licitaciones piden sistemas DMS, y sistemas DMS propiamente dichos que existen en el aftermarket al día de hoy en México sólo está Guardian.

Califica este artículo

Calificación promedio 3.7 / 5. Totales 3

Se él primero en calificar este artículo