Impulsan plataforma para reducir fraudes en la compra-venta de vehículos seminuevos

El Asegurador

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi México) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) unieron esfuerzos para ofrecer una herramienta que permitirá a compradores y vendedores de autos validar la información de los vehículos  por medio del número de serie o VIN y así disminuir los fraudes en las transacciones.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa virtual Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA; Ángel Martínez Álvarez, director general de Cesvi México; y Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS. En tal sentido, indicaron que con dicha plataforma se podrá validar la composición correcta del número de serie de los motores y consultar en línea si  el vehículo   está vinculado o no a la comisión de un delito.          

Para lograr una certeza mayor   en las transacciones, las asociaciones pondrán a disposición de todas las agencias y grupos distribuidores el acceso al sistema en  línea VINPLUS, el cual permite ampliar la información que emana del   Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés).

“Esta alianza es resultado del interés de los distribuidores organizados en sus diferentes comités por  obtener mayores beneficios de las aplicaciones que les brinda la asociación para verificar la autenticidad de los números de identificación vehicular (VIN) y consultar la primera guía de valores de referencia de vehículos pesados usados”, explicó Rosales Zárate.

En tal sentido, Martínez Álvarez  indicó que el objetivo es unificar la información de la identificación vehicular mediante fichas técnicas, clave homologada y valor comercial (algoritmo de depreciación) entre los sectores gubernamental, asegurador, plantas armadoras y todos aquellos entes involucrados, lo que convertirá a   esta herramienta en el principal medio de consulta automotriz en México.

Por último,  Arias Jiménez  sostuvo que para los compradores y vendedores de vehículos seminuevos es fundamental conocer que los autos no están vinculados  a un hecho ilícito. Añadió que actualmente existe información pública que permite esta validación, pero solo en el caso de que exista una denuncia ante  las autoridades correspondientes.

“La participación del sector asegurador consiste en  acercar información relativa a vehículos que hubieran sido robados durante la vigencia de una póliza. Además, esto también permitirá validar si un vehículo cuenta con una póliza vigente y, por otro lado, autenticar la validez de ese contrato de cobertura,   lo que sin duda ofrece mayor certeza a los compradores de vehículos”, concluyó Arias Jiménez.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo