Incluir mujeres en consejos directivos nutre el proceso de toma de decisiones

El Asegurador

La participación de las mujeres en las juntas directivas y en los puestos de alta dirección sigue siendo un área de oportunidad importante en México, establece Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo de Deloitte México, en el estudio más reciente de la consultora, que recomienda a las empresas     entender a cabalidad que la inclusión de mujeres en estos niveles traerá ideas diferentes al proceso de toma de decisiones. El análisis detalla asimismo que en México, las mujeres son tan importantes como responsables de la toma de decisiones en todas las industrias.

El estudio, titulado Women in the boardroom, a global perspective  (Mujeres en las juntas directivas: una perspectiva global), refiere también lo interesante que resulta que las empresas familiares ahora cuenten con un   porcentaje mayor de mujeres en sus consejos, en comparación, por ejemplo, con las empresas que cotizan  en la Bolsa Mexicana de Valores.

La sexta edición del informe de Deloitte también refiere que las mujeres siguen estando  poco representadas en las juntas directivas de todo el mundo y que el avance para modificar esta tendencia aún es lento. De igual modo, el estudio describe los esfuerzos y el progreso realizado en más de 60 países para aumentar el número de mujeres   en dichos consejos y también presenta las perspectivas de algunos directores en Australia, España y Estados Unidos sobre cómo avanza la diversidad genérica de las juntas directivas en esos países.

El reporte hace hincapié  en algunos estudios que han demostrado  en repetidas ocasiones que incrementar la diversidad de género no solo es lo correcto para la cultura organizacional, sino que también conduce a mejores resultados comerciales.

El informe Women in the boardroom…  comparte las últimas estadísticas sobre la diversidad global de las juntas directivas, explora los esfuerzos de 66 países para aumentar la diversidad de género y presenta ideas sobre las tendencias políticas, sociales y legislativas que bullen detrás de los números.

 En síntesis, a continuación se enumeran algunos aspectos relevantes de este  informe:

  • Las mujeres ocupan 16.9 por ciento de los cargos en las juntas directivas de todo el mundo, un aumento de  1.9 por ciento con respecto al informe de la edición anterior.
  • Las mujeres ocupan solo 5.3 por ciento de los puestos de presidente de una junta directiva y   4.4 por ciento de los puestos de dirección general (CEO) a escala mundial.
  • Las mujeres ocupan 12.7 por ciento de los puestos de directores  de Finanzas (CFO) a escala mundial, casi tres veces más que los puestos de CEO.

Otras iniciativas

El informe de Deloitte también indica que actualmente no existen iniciativas nacionales o gubernamentales para aumentar el número de mujeres que presten sus servicios en juntas corporativas; sin embargo, las compañías pueden tener sus propias políticas. El Índice  de Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores revisa la participación de las mujeres en las juntas directivas o en puestos de alta dirección como parte de su proceso de indexación.

Por otro lado, el Consejo Empresarial Mexicano publicó en 2018 la nueva versión del Código de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.     La iniciativa incluye una recomendación específica para que más mujeres participen en los consejos, como se lee en la Mejor Práctica número  15. Aunque la política es voluntaria para todas las empresas, las organizaciones que se inscriban públicamente deben informar de su cumplimiento cada año.

Women in the boardroom…,   de Deloitte, también asegura que la consultora sigue viendo una conexión entre el aumento y el número de mujeres que destacan en las juntas directivas y el deseo de un tipo de capitalismo más inclusivo. El argumento comercial para fomentar la diversidad en una sala de juntas se ha discutido muchas veces, pero en la inclusión de género hay beneficios que se extienden más allá de cualquier ventaja monetaria y que sobrepasan los límites del ámbito empresarial.  

El reporte indica que las mujeres líderes son modelos y mentoras para otras mujeres y niñas, y también para muchos hombres. Una   representación más amplia de las mujeres en las juntas directivas siempre romperá con los estereotipos predominantes; alienta a las niñas a seguir carreras en negocios, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; y, de igual modo, ayuda a reducir la brecha salarial entre géneros.

Éstos  son pasos importantes para lograr   mayores oportunidades económicas para las mujeres y sociedades más incluyentes.   

El informe concluye que Deloitte continúa abogando por una   diversidad más acentuada en las salas de juntas y ayudando a las mujeres a tener una   preparación más sólida para enfrentarse a una junta directiva conformada solamente por el género masculino.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo