Industria aseguradora se ubica entre las más beneficiadas por proyectos de transformación digital

El sector debe enfocarse en crear nuevos instrumentos para asegurar un nuevo proceso o producto que hoy no existe, afirman José Luis Guasco y Evangelina Avendaño, ejecutivos de EY GDS
Por: Alma G. Yáñez Villanueva @pea_alma

La pandemia por covid fue un parteaguas para las empresas en todo el mundo y el 55 por ciento de ellas reportó disminución en sus ingresos; no obstante, las ganadoras fueron las industrias del conocimiento, las farmacéuticas, las tecnológicas, las de entretenimiento en línea y las del comercio electrónico. En este contexto, el sector asegurador resultó de los más beneficiados con proyectos de transformación digital, por el tipo de herramientas que utiliza.

Así lo expresó José Luis Guasco, líder de Consultoría EY GDS (Global Delivery Services), y resaltó que por este motivo y por haber nuevas oportunidades de negocio, el sector de los seguros debe enfocarse en crear nuevos instrumentos para asegurar ese nuevo proceso o producto que hoy no existe.

En conferencia, Guasco y Evangelina Avendaño, directora general de EY Global GDS, hablaron sobre cómo la industria del conocimiento y las cadenas de valor (nearshoring) tomarán fuerza en la postpandemia.

Los ejecutivos de EY GDS indicaron que, gracias a la innovación, la adaptabilidad, la resiliencia empresarial, la reubicación de las cadenas de valor y una mayor apertura para incorporar la transformación digital en sus modelos de negocio, estos sectores lograron adaptarse a los nuevos patrones de consumo detonados por las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos.

Avendaño y Guasca destacaron que la industria del conocimiento y el nearshoring están guiando cambios importantes en la forma de hacer negocios en muchos sectores clave para la economía mexicana. Informaron que las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que este modelo de trasladar las operaciones a otras ubicaciones podría aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares cada año, aproximadamente.

“Un claro ejemplo de esto se pudo ver con el reciente anuncio de inversión por 5,000 millones de dólares que se hará por parte de Tesla. Por ende, tanto gobierno como empresas no deben bajar la guardia, sino seguir apostando por el desarrollo de talento e inversión tecnológica para seguir manteniendo al país como una locación atractiva”, indicaron.

Guasca también refirió que “debido a la pandemia, las interacciones virtuales crecieron exponencialmente y reemplazaron a las físicas; no sólo en temas de comunicación entre las personas, sino también en otras áreas como las cadenas de suministro, la logística e incluso en la creación de productos y en el surgimiento de industrias. La transformación digital se ha convertido en una estrategia esencial para que las compañías en todo el mundo puedan responder a las nuevas necesidades de sus clientes y permanecer competitivas”.

En ese sentido, en Latinoamérica ha cobrado fuerza la industria del conocimiento, centrada en la creación, adquisición, procesamiento y distribución de conocimientos y habilidades intelectuales. Es un know-how con valor añadido, útil y cuantificable para cualquier organización, gracias a una mayor conectividad detonada por la pandemia, cuyo conocimiento puede ser exportado para resolver problemáticas de cualquier organización del mundo.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento y la importancia de esta industria, Guasco indicó que el principal freno y miedo para llevar a las organizaciones hacia una transformación digital son los siguientes factores:
1. No saber por dónde empezar, qué es lo que hay que hacer y por qué área debo empezar a implementar la transformación digital.

2. Cómo puedo incorporar esa transformación digital a toda mi estrategia para que vaya muy alineada con la visión.

3. En dónde encuentro el talento que necesito para implementarla y darle continuidad.

“En la manera en que el negocio cambió para nuestros clientes, cambió también la forma de operar, de medir, de controlar. No sólo es un nuevo juego de nuestros clientes para mantener la lealtad de sus usuarios finales y seguir siendo rentables, es un nuevo juego de cómo controlas”, explicaron.

Por su parte, Evangelina Avendaño subrayó que “México es, sin duda, una ubicación clave y atractiva para operar centros de servicios compartidos, debido a la mano de obra calificada, las habilidades lingüísticas, el talento maduro, las zonas horarias similares y la proximidad que tiene con América del Norte y Latinoamérica”.

La directora general de EY GDS Mexico concluyó que para impulsar la industria del conocimiento es fundamental que se promueva el comercio exterior más allá de la manufactura y exportación de productos, así como que las organizaciones enfoquen sus esfuerzos en el desarrollo de talento, con una sólida oferta empleadora que les permita aprovechar su potencial, optar por experiencias multiculturales y carreras ágiles para desarrollar habilidades de liderazgo e innovación, dentro de un ambiente flexible, diverso, inclusivo y sustentable.

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