Industria automotriz busca luz verde para seguir operando

El Asegurador

 

Después del paro de actividades no esenciales, tomado como medida sanitaria para evitar la propagación de la COVID-19, líderes del sector automotor en México confirmaron hoy lunes que las empresas están listas para la reapertura de sus operaciones, cumpliendo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y también los internacionales; de modo tal que se pueda atender la demanda del mercado estadounidense.

Así lo señaló en videoconferencia el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al afirmar que se tiene la capacidad para reiniciar las actividades en un marco muy puntual de los protocolos que permitan garantizar la salud de trabajadores, proveedores y por supuesto, clientes. 

Por su parte, Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), refirió que los protocolos han sido revisados con las autoridades y se pueden cumplir al 100 por ciento por parte de la industria.

Cuevas añadió que se cuenta con la experiencia de la industria de otros países que ya han reiniciado actividades, de modo que se aplicarán los protocolos sanitarios más estrictos para garantizar la salud de los colaboradores.

En tanto, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), destacó que las industrias automotriz y de autopartes se encuentran a la espera de que las autoridades federales anuncien el plan de reapertura para mitigar el impacto económico ante la pandemia.

Elizalde advirtió que si las operaciones se tardan en reanudar se corre el riesgo de que Estados Unidos busque reemplazarlos; pues la industria de ese país ha anunciado que reabrirá sus operaciones a partir del 18 de mayo. 

“Reiniciar operaciones entre el 13 de mayo o el 18 de mayo puede ser la diferencia para salvar cientos de miles de empleos y un debilitamiento de México en el mercado regional y mundial”, aseguró el presidente de la Anpact.

Finalmente, Óscar Albin, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie el miércoles 13 de mayo que “podemos reanudar actividades para iniciar con la adecuación de líneas de operaciones y sanitización, ya no vamos por semanas o por días de tiempo, ya vamos por horas; necesitamos horas para poder abastecer al mercado automotriz estadounidense. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo