Industria del cuidado de la salud crecerá 1.4 % al cierre de 2020

El Asegurador

Al cierre de 2020, se espera que la industria del cuidado de la salud crezca un 1.4 por ciento en términos de valor, un comportamiento ligeramente inferior al del año anterior, debido a cambios abruptos en el estilo de vida de los consumidores.

Esta afirmación se desprende de la más reciente publicación de Euromonitor Internacional, que detalla que junto con los efectos de la maduración de los mercados, existe una falta continua de interruptores de prescripción médica que mejoren la categoría, sin perder de vista que prácticamente no existen productos genuinamente innovadores.

La publicación cita que además de esto, la COVID-19 ha dejado a la industria de la salud del consumidor en gran medida reactiva, con muchas categorías e ingredientes inertes frente al enfoque singular que tienen los consumidores globales debido a la pandemia.

Si bien las ventas en Europa Occidental, América Latina y Europa del Este se beneficiaron del almacenamiento a principios de 2020, las ventas globales de medicamentos OTC (aquellos que se venden sin prescripción médica) continúan disminuyendo durante este año, como consecuencia de la naturaleza lenta de la industria. 

El análisis revela que las cuatro categorías principales dentro de los medicamentos OTC (remedios para la tos, el resfriado y las alergias, analgésicos, remedios digestivos y dermatológicos) representan 86 por ciento de todas las ventas OTC, pero han experimentado un crecimiento negativo a precios constantes de 2020. Entre 2020-2025, añade, los medicamentos de venta libre se beneficiarán de los mercados emergentes donde el uso histórico de dichos productos ha sido menos prominente.

La nutrición deportiva y el control del peso se acelerarán después de una disminución en 2020

La disminución de la nutrición deportiva en 2020 fue el resultado de cierres de empresas (principalmente gimnasios y clubes de salud) al comienzo de la pandemia, lo que limitó el uso de productos de nutrición deportiva por parte de su base de consumidores habituales. Además, incluso con las economías que ya “volvieron a los negocios”, los consumidores siguen siendo escépticos acerca de volver a las antiguas formas de ejercicio por temor a la infección. Muchos también se han sentido cómodos con los nuevos entrenamientos en casa y rutinas de cardio que no requieren productos de nutrición deportiva, indica el diagnóstico. 

Es decir, el aislamiento del hogar en 2020 también significa que el control del peso y el bienestar han visto una disminución en las ventas. La falta de presión social para reducir el peso ha tenido un impacto directo en la categoría. Los consumidores han tendido a optar por comer comidas en casa en lugar de productos sustitutos de las comidas, plantea la investigación. 

Sin embargo, Euromonitor International espera que ambas categorías se recuperen durante el período de pronóstico, suponiendo que los consumidores vuelvan a sus rutinas habituales y que las medidas de distanciamiento social sean menos restrictivas.

Por otro lado, el estudio revela que desde el inicio de la pandemia, ha habido un claro énfasis en la salud preventiva. Con el inicio de la contingencia, los consumidores buscaron productos como vitamina C, vitamina D y otros suplementos dietéticos basados ​​en la inmunidad para protegerse contra el virus desconocido. Esto ha beneficiado las ventas de vitaminas y suplementos dietéticos en general, con América Latina liderando el crecimiento en suplementos dietéticos basados ​​en inmunidad.

Con la creciente demanda de bienestar integral, los fabricantes se beneficiarán de la innovación en el espacio de la inmunidad y de abordar las preocupaciones de bienestar de los consumidores con un enfoque en el sueño y la salud mental. Según la encuesta COVID-19 Voz de la industria de Euromonitor International, realizada en julio de 2020, más del 70 por ciento de los encuestados cree que las actitudes de los consumidores hacia la compra de productos relacionados con la salud y el bienestar tendrán un cambio medio o permanente.

Finalmente, la firma apunta que el cambio al comercio electrónico será, lenta pero seguramente, clave para la industria del cuidado de la salud, ya que busca limitar el efecto a largo plazo de la pandemia.

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