Insurtech: el impacto de las startups en el sector asegurador

El Asegurador

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  • El 48 por ciento de las aseguradoras en el mundo teme perder al menos 20 por ciento de su negocio ante las Fintech/Insurtech
  • Enlista Everis cuatro ventajas emanadas de la colaboración entre aseguradoras o Insurtech

Un análisis elaborado por la empresa Everis en relación con los beneficios que han traído las insurtech al mercado mexicano detalla que entre los más importantes está la generación de gran cantidad de inversión de capital, y esta tendencia de financiación indica que muchas de estas startups son consideradas por los inversionistas como oportunidades comercialmente viables a gran escala.

Cabe destacar que en 2015 se observó una financiación total estimada de 2,669 billones de dólares. Concretamente, las reaseguradoras de Estados Unidos son las que han hecho una mayor inversión, alcanzando 72 por ciento del total de las inversiones realizadas a nivel mundial. Alrededor de 4 por ciento de las startups en México se enfoca en el sector seguros, y son conocidas con el nombre de Insurtech.

La firma explica que el término Insurtech proviene de la unión de las palabras insurance y technology; y que surge como resultado de su predecesor, fintech (finance y technology), que atraviesa un periodo de mayor madurez. La transformación digital en el sector asegurador impulsa un nuevo sistema formado por compañías de seguros, gigantes de la tecnología y startups.

Según las consideraciones de la firma Everis, Insurtech impulsa la innovación disruptiva a través del uso intensivo de tecnología, proponiendo nuevas estrategias y modelos de negocio, paradigmas emergentes de relación con clientes y aprovechamiento del big data. El empuje de las insurtech se basa en la respuesta a desafíos del negocio tradicional con la adopción de nuevas herramientas tecnológicas, nuevos modelos de negocio y nuevas estructuras corporativas.

En comparación con 2013, en 2015 la financiación de insurtech ha aumentado 7.5 por ciento, llegando a los 3,100 millones de dólares a nivel mundial. Las insurtech desafían al negocio tradicional con la adopción de nuevas herramientas tecnológicas e impulsando nuevos modelos de negocio.

Las ventajas competitivas históricas, las valuaciones de mercado y la reputación que tomó décadas construir hoy son susceptibles de ser desplazada por empresas dentro y fuera de la industria. El 48 por ciento de las compañías aseguradoras en el mundo teme perder al menos 20 por ciento de su negocio ante las fintech o insurtech. Las aseguradoras deben ver a las insurtech no tanto como una amenaza, sino como oportunidad para traer capacidades digitales y acelerar la innovación.

Por un lado, las compañías de seguros -mediante fondos de capital de riesgo, laboratorios digitales y la participación en aceleradoras- analizan e invierten en insurtech disruptivas como palanca de innovación; por otro, los gigantes tecnológicos también están adquiriendo, invirtiendo y colaborando en el espacio insurtech a fin de complementar sus capacidades digitales y la información del cliente de la que disponen.

Los gigantes tecnológicos están aquilatando la información de sus clientes y aprovechando su capacidad de procesamiento de datos. Sin embargo, algunos de estos gigantes tecnológicos, como es el caso de Google, están utilizando sus recursos para incursionar de manera independiente en la industria de los seguros, principalmente mediante la adquisición de fintech / insurtech o la inclusión de plataformas de comparación de seguros como herramientas adicionales para sus servicios.

Las fintech son mejores para detectar y desbloquear la demanda emergente y latente. Pero a menudo se tropiezan con dudas sobre la forma de posicionar su concepto de negocio, no solo porque a menudo lo hacen por primera vez, sino también porque las habilidades necesarias para crear no son iguales a las habilidades necesarias para escalar su posicionamiento, señala Everis.

Las insurtech deben ser ágiles y adaptar su propuesta de valor varias veces hasta que lo hagan bien. Las grandes empresas pueden asistir y obtener acceso a las proezas de las insurtech en la creación de nuevos conceptos a través de la financiación en etapas tempranas y M&A en etapas posteriores.

Lo idea, sin embargo, es que estas relaciones sean más que financieras y transaccionales, debido a que el capital es abundante y hay más compradores que vendedores. La colaboración exitosa entre insurtech y empresas de seguros establecidas debe ir más allá de acuerdos financieros; debe ser personal y orientada a la misión.

Las siguientes son las principales ventajas que presenta para una compañía de seguros la colaboración con una insurtech:

  • Representa una inversión de bajo riesgo.
  • Aumenta la cultura de innovación dentro de la compañía.
  • Refuerza el cumplimiento de la promesa de marca.
  • Las insurtech significan una disrupción y potencian la posibilidad de acceder a otros consumidores.

 

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