Inteligencia artificial, arma para mitigar los ataques cibernéticos

El Asegurador

Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes  en México. Se estima que 1.5 millones de mexicanos son afectados por ciberataques a diario, lo que genera  pérdidas de hasta 110,000 millones de dólares, informó la empresa de tecnología y telecomunicaciones Mer Group. 

Con el afán de frenar estas prácticas ilícitas,  las empresas tecnológicas han buscado estrategias  para detener a los hackers. Comstor, una compañía de Synnex  Corporation que se enfoca en seguridad, explica cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a frenar los ciberataques. 

¿Qué es la IA?

La inteligencia artificial es un proceso llevado a cabo por máquinas que simulan los procesos cognitivos de los seres humanos.  Una máquina controlada por inteligencia artificial realiza trabajos que cualquier persona consideraría inteligentes o propios de otra mente humana. Con este avance se ha eliminado  gran parte de los procesos repetitivos. El aprendizaje de la máquina es un eslabón fundamental de la IA. A la luz de esta tecnología y sus procesos, se puede afirmar que las computadoras aprenden y se adaptan por sí mismas  a partir del reconocimiento estandarizado. 

¿Cómo puede la IA frenar un ciberataque?

Al momento de que un ataque cibernético es reportado,  la respuesta de contención del incidente es muy rápida y reduce considerablemente el tiempo de permanencia del virus en el sistema. Con ello mejora  la eficacia del equipo de seguridad y disminuye el impacto comercial de cualquier riesgo de fuga de información. 

Además, una vez que la IA reconoce la causa del ataque, muy probablemente la intromisión  no vuelva a suceder, ya que el sistema de defensa usa la información de ataques bloqueados para mejorar la postura de protección de una forma general. 

¿Realmente es confiable la IA?

Una encuesta que llevó a cabo el Instituto Tecnológico de Massachusetts apunta que una plataforma de IA es capaz de detectar 85 por ciento de los ciberataques que se perpetran cotidianamente.   

Hasta los hackers utilizarán la IA 

De acuerdo con una investigación de Cylance, empresa enfocada en la seguridad informática, 60 por ciento de los hackers usará herramientas basadas en IA y Machine Learning para realizar sus ataques en el corto plazo. 

El futuro de la IA contra los cibercrímenes

A pesar de que estos beneficios tecnológicos son enormes, los especialistas creen que todavía llevará cierto tiempo concretar el anhelo de   que los humanos posean una ciberseguridad absoluta. Es decir, la seguridad total en esta esfera de la vida todavía es utópica, aun cuando las máquinas  tengan alta capacidad de procesamiento, alta precisión y consigan aprender más rápido que los humanos. 

David Brumley, profesor de Seguridad Cibernética y director  del CyLab Security and Privacy Institute de la Universidad Carnegie Mellon, prevé que se necesitarán al menos 10 años más para que   la IA se use como un sistema defensivo integral en las computadoras. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo