Jóvenes ven poco atractivo al sector seguros como empleador

El Asegurador

Los jóvenes creen que la industria aseguradora realiza una aportación valiosa a la sociedad y proporciona tranquilidad y estabilidad a las personas y a las empresas; sin embargo,   perciben gran complejidad en los contratos y falta de claridad en la información, lo que les genera cierta desconfianza hacia los actores de este sector, percepción negativa  que también disminuye el atractivo del mundo de los seguros como fuente de empleo.

Un informe elaborado por Fundación Mapfre titulado Estudio sobre el employer branding del sector seguros  en España, producto de una encuesta realizada a un total de 1,132 jóvenes de aquel país, añade que la  desconfianza generalizada puede ser un problema importante en la atracción del talento. “Este reducido nivel de atractivo como empleador impactará en sus cuentas de resultados debido a la necesidad de dedicar más recursos económicos para captar y retener talento”, indica el reporte. 

El sector asegurador está en proceso de cambio y de aprendizaje continuo. No obstante, todo ello es   insuficiente aún para convencer a los jóvenes de que esta industria es un empleador de primer orden, que genera puestos laborales  de gran calidad en términos de estabilidad, formación y carrera profesional y que supera a otro tipo de compañías en lo que respecta a la retribución y conciliación de la vida personal y profesional.

El  nivel de desconfianza y desconocimiento de los jóvenes hacia la actuación de las entidades aseguradoras hace que todo este atractivo no llegue a sus oídos. En general, estas generaciones  muestran sentimientos de “rechazo” y “falta de identificación” ante este tipo de campañas. La gente joven de estas nuevas sociedades tecnológicamente hiperconectadas quiere estar asociada a organizaciones con una buena reputación. 

La identificación con estas instituciones funciona para ellos como una forma de aumentar su autoestima y prestigio social. Todos queremos estar asociados con grupos, organizaciones o sectores que son apreciados y valorados por la sociedad. Esto se conoce como la “teoría de la categorización social”, sostiene el examen. 

El sector seguros se encuentra, en comparación con otros, como la banca, auditoría o consultoría,  entre los últimos lugares del ranking de sectores en los que los jóvenes desearían trabajar y en los que creen que trabajarán en el futuro. En líneas generales, los muchachos  creen que el sector es “anticuado” y “poco dinámico”; que las compañías aseguradoras intencionalmente no son transparentes y que los trabajos en este tipo de empresas son repetitivos. 

En concreto, seis de cada 10 jóvenes que están a punto de incorporarse al mercado laboral manifiestan que no desean trabajar en el sector, un porcentaje muy similar al número de personas de entre 18 y 31 años que admiten no reconocer ningún otro tipo de trabajo de los que se desarrollan en el sector aparte de la comercialización de los productos.

Las causas apuntan a la imagen de “falta de transparencia” y “complejidad” que el sector ha proyectado durante décadas, al bajo nivel de cultura aseguradora de los ciudadanos y al desconocimiento que hoy priva  sobre muchas de las ventajas diferenciales de este sector. “Todo ello perjudica notablemente la marca del sector. Impacta en sus cuentas de resultados y limita la propia evolución del modelo de negocio del sector y su desarrollo futuro”. 

Todos estos detalles los compartió Jorge Martínez Ramallo durante la presentación de las principales conclusiones del informe, un ejercicio autocrítico de análisis   que por primera vez analiza la imagen como empleador del sector asegurador.

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