Un reciente informe de Equisoft y Limra, Evaluar la preparación de datos para IA en la industria de seguros de Vida, revela que 78 por ciento de las aseguradoras de vida a nivel global identifican la disponibilidad de datos como el mayor obstáculo para obtener valor de la inteligencia artificial (IA). Aunque muchas empresas han avanzado en su infraestructura de datos, 46 por ciento de los encuestados considera que aún no están listas para implementar la IA de manera efectiva.
“La calidad y la integridad de los datos son fundamentales para aprovechar el potencial de la IA. Sin una base sólida de gobernanza y prácticas maduras de datos, la implementación de estas tecnologías será limitada y los resultados comerciales, defectuosos”, señaló Mauricio Monroy, vicepresidente de Latinoamérica y España de Equisoft.
El reporte también detalla un modelo de madurez global que evalúa a las aseguradoras en seis dimensiones clave: alineación organizativa, infraestructura, suministro e integración, calidad e integridad, gobernanza y analítica. Según este modelo, la mayoría de las aseguradoras se clasifican como “progresivas”, destacando a Australia como líder en madurez de datos, mientras que Norteamérica muestra rezagos.
Además, el informe destaca que, aunque el 87 por ciento de las aseguradoras ya utiliza IA en áreas como evaluación de riesgos y operaciones, enfrentan desafíos inesperados relacionados con la tecnología y el escalamiento de proyectos debido a problemas en la calidad de datos.
Para avanzar, el informe recomienda que las aseguradoras prioricen la gobernanza de datos y desarrollen estrategias alineadas con sus objetivos comerciales, permitiéndoles desbloquear el verdadero potencial de la IA en el sector.