La era cibernética desafía la reparación automotriz, concluye Cesvi México

El Asegurador

 

Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) están ocasionando que como nunca antes los vehículos cuenten con un sinfín de sensores y dispositivos de conectividad que ayudan a prevenir accidentes de tránsito; sin embargo, estos adelantos digitales son altamente complejos en lo que se refiere a su reparación y mantenimiento. Por ello, los profesionales de la hojalatería y pintura, así como los talleres de reparación mecánica están obligados a mejorar sus capacidades técnicas y a actualizar sus instalaciones con tecnología de punta, de modo que la compostura de las unidades siniestradas se realice bajo un alto estándar de calidad y a bajo costo.

En entrevista con El Asegurador, afirmó lo anterior Osiel Velázquez, director de Operaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi). En esa reunión de medios, el funcionario apuntó asimismo que ante la acelerada evolución que experimenta el diseño y ensamblaje de automóviles los talleres no tienen otra alternativa que proveer a las aseguradoras de soluciones novedosas y sustentables, de manera que las restauraciones sean ágiles, pero sobre todo seguras, eficientes y que tengan como resultado final restituir el vehículo afectado a las condiciones que tenía antes del accidente.

“Los vehículos que hoy en día se comercializan en el mercado cada vez incluyen más innovaciones basadas en sensores que están ubicados en la parte delantera de las unidades y el parabrisas, sin olvidar que además utilizan una variedad muy extensa de radares, cámaras e infrarrojos. Frente a esta realidad, la reparación automotriz debe hacer un esfuerzo mayúsculo para cerrar la brecha que existe actualmente en lo que se refiere a las nuevas tecnologías. Encima, es obligatorio que crezca el nivel de tecnificación en los centros de reparación”, abundó Velázquez.

El directivo de Cesvi indicó que incuestionablemente los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor generan que los vehículos sean más seguros; no obstante, alertó que esta nueva tecnología vehicular aumenta drásticamente los costos promedio de cada unidad siniestrada.

Frente a este panorama, Velázquez detalló que el secreto para sortear esta coyuntura con éxito es llevar a cabo la restauración del vehículo logrando un equilibrio entre las piezas que se pueden reparar y las que deben ser sustituidas.

“Si los talleres hacen el esfuerzo de invertir en tecnología de punta e instrumentan técnicas de vanguardia, se disminuirán los gastos de recursos económicos; por lo tanto, se logrará un costo promedio y equitativo que tanto el sector asegurador aceptará y la proveeduría de reparación podrá brindar. En definitiva, se trata de una ecuación ganar-ganar y de una nueva oferta de valor que debe emerger en lo que respecta a la reparación automotriz”, explicó Velázquez.

Inversión, apuesta inevitable 

El director de Operaciones de Cesvi detalló que uno de los principales desafíos que tendrán que atender de forma inaplazable los talleres profesionales de reparación y pintado de autos durante 2020 consiste en invertir en equipos que les permitan realizar las reparaciones con los estándares que exigen los fabricantes, ya que un gran porcentaje de los vehículos que se comercializan en la actualidad requieren diversas tecnologías y herramientas para poder resarcir los daños de una colisión. 

Velázquez advirtió que para reparar unidades siniestradas que cuenten con Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor se necesitan instrumentos muy especializados que permitan calibrar todos los sensores. En caso de no repararse correctamente este mecanismo, dijo, se generarían fallas críticas en la unidad, y la posibilidad de reducir accidentes gracias a esta tecnología estaría descartada.

“Es vital que el nivel de equipamiento de los centros de reparación se incremente. Por otro lado, el sector asegurador también está entendiendo esta nueva dinámica en lo que se refiere a la reparación automotriz, puesto que para lograr una reducción considerable en el porcentaje de accidentes es obligatorio que luego de un siniestro la unidad se repare bajo estrictos estándares, una práctica que solo se logra con equipos profesionales y técnicas avanzadas que blinden el proceso de calibración de los sistemas dañados”, sostuvo Velázquez. 

Moverse con responsabilidad, deuda pendiente

Velázquez informó que la afectación económica que sufre México como consecuencia de los accidentes de tránsito representa 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, advirtió que este país ocupa el séptimo lugar en la lista mundial de las naciones en donde ocurren más muertes por percances viales.

“En México, lamentablemente la cultura vial no es un tema prioritario dentro del ámbito gubernamental. Por si fuera poco, del lado organizacional tampoco se le ha dado la importancia que requiere, en materia de las nuevas normas que existen para poder evaluar y mitigar los riesgos que se enfrentan cuando se conduce un vehículo. En definitiva, es obligatorio seguir sumando esfuerzos tanto en el sector público como en el privado con el objetivo de que los accidentes viales disminuyan y las nuevas generaciones tengan un concepto diferente en cuanto a prevención y seguridad”, especificó Velázquez.

Por último, el colaborador de Cesvi detalló que la industria aseguradora seguirá desempeñando un papel muy importante en aras del incremento de la educación vial en el país, de modo que se pueda ensamblar un plan integral entre autoridades, sector privado y sociedad que permita abatir los porcentajes de siniestralidad por colisión.

“La capacitación y conocimiento se perfilan como los principales puntos de la agenda obligatoria que se tendrá que atender para lograr que los accidentes viales disminuyan. En tal sentido, la concienciación y la especialización es lo que permitirá que talleres, técnicos, la industria aseguradora y el Gobierno puedan trazar estrategias, ya que se conocerán a profundidad no solo los riesgos asociados a la conducción, sino también lo que se requiere para conseguir una reparación eficiente de los sistemas que hoy en día incluyen los vehículos y que podrían hacer la diferencia para salvar la vida en una colisión”, finalizó Velázquez.

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