Cuando se registra el siniestro de un vehículo automotor, tanto el cliente como la compañía buscan que la atención, la reparación y el seguimiento del siniestro se desahogue de la manera más clara, rápida y eficiente posible y de ahí la importancia de que las aseguradoras cuenten con un cúmulo de información que, combinada con la tecnología, puedan brindarle al usuario elementos de prevención y gestión del siniestro, y a las aseguradoras, lo propio para efectuar una eficiente suscripción.
Hoy, afortunadamente, señaló en entrevista Cristian Fuentes Cottier, RSVP Latam & Iberia en Solera, por medio de la Inteligencia Artificial (IA) involucrar al cliente en el proceso de reclamación, esto es, hacerle más vívida desde la gestión del siniestro hasta informarle cómo fluye la reparación del daño de la unidad en los talleres, es absolutamente posible y enriquecedor para todos los involucrados.
Para comprender un poco mejor esta idea, agregó, hay que remontarnos a cómo se realizaba la reparación del siniestro hace 25 o 30 años, cuando un experto en evaluación automotriz, haciendo uso de un formato en papel, una tabla de madera y una calculadora, se movía por los diferentes centros de reparación para revisar cuántos vehículos se habían ingresado. Naturalmente, dijo, los tiempos de atención y reparación, sólo hay que imaginarlos.
Todo eso está cambiando radicalmente, por lo que en la actualidad es posible solventar ese proceso mediante una plataforma digital que facilita dar seguimiento al siniestro, gestionarlo con claridad y transparencia con los centros de reparación, las empresas aseguradoras y los asegurados, con lo que se logra una enorme mejora de tiempo en cada uno de los momentos del siniestro.
Además, explicó, los datos que obtiene el centro de reparación incluyen los reportes detallados tanto del despiece del vehículo, del tiempo estimado de reparación y de la entrega de la unidad, lo que le da mucho control a la aseguradora y certeza al asegurado respecto al estatus de su reclamación.
De esa manera, agregó el directivo, desde que se reporta el siniestro, se realiza la gestión de la primera evaluación de la reparación, la autorización, el seguimiento, cómo va avanzando el vehículo dentro del taller, cuándo estarán listas las piezas, cuándo las recibió el taller y cuándo va a ser entregado el vehículo, lo tiene claro y pormenorizado el cliente de manera digital.
Finalmente, Cristian Fuentes subrayó que con la información que obtiene apoyada con la IA, la aseguradora obtiene mejores variables y datos para gestionar el siniestro y, asimismo, para analizar y detectar posibles fraudes, robos, entre otras inconsistencias que se llegan a desarrollar desde la etapa de suscripción o cuando ocurre el siniestro.