La implementación de la NIIF17 afectará a la operación de las aseguradoras

El Asegurador

A partir de 2023, las compañías de seguros estarán utilizando la NIIF17, en reemplazo de la NIIF 4, para el reconocimiento, medición, presentación y divulgación de los contratos de seguros,  lo cual afectará a su operación cotidiana en muchos aspectos; de ahí que organizaciones con visión de futuro ya se encuentren buscando cómo manejar una estrategia clara para implementar la norma sin que esto les ocasione alguna interrupción en el negocio.

Así lo expresó Víctor B. Jiménez Cervantes, socio de la Práctica  de Transformación Financiera en Deloitte, quien en este escenario expuso los beneficios que el cambio de la norma traerá al sector asegurador; a saber,   estados financieros que reflejen de mejor manera el rendimiento, un acceso más fácil   al mercado de capitales y el diseño de productos sustentado en  mejor información.

Jiménez Cervantes habló así durante el webinar Preparándose para el desafío: pasos clave  para guiar su camino hacia la NIIF17, en el cual estuvo acompañado por Belisario Fernández, director de Ventas y Cuentas para Latinoamérica de Equisoft, y por Luis Arturo Díaz, director de Industria Financiera de Oracle.

El conferencista detalló que la NIIF17 es necesaria porque el proceso operativo y mercantil   de las compañías de seguros no ha cambiado desde hace  20 años, y la norma contiene requerimientos de presentación y revelación que eliminarán incoherencias.    Añadió que se busca unificar la transparencia de  la información que se provea al  mercado, además de que se armonizará  la información financiera con la  que otras industrias emitan,   de modo que haya un criterio uniforme de validación para todas las compañías.

El socio de la Práctica de Transformación Financiera en Deloitte también se refirió a los efectos que tendrá la implementación de la norma, que repercutirá en los  contratos de seguro y reaseguro, los contratos de inversión con compromiso, los sistemas de información de modelos actuariales, la gestión de modelos de datos y la  contabilidad y organización de la compañía. 

El representante  de Deloitte refirió que las aseguradoras deben empezar a apoyarse en expertos para aplicar la norma, revisar contratos y bases de datos, pensar en análisis cualitativos y cuantitativos y, sobre todo, pensar en un plan de acción para entender la realidad en cada uno de sus negocios, ya que la implementación se tendrá que vivir en un escenario distinto e incierto.

Por su parte, Belisario Fernández     dijo que existen algunos pasos clave para que las instituciones adopten la NIIF17. Remarcó que la nueva normativa no es solo un proyecto financiero, actuarial o de riesgo, sino     “la oportunidad para implementar cambios estratégicos al modelo operativo que aprovechará la evolución digital”.

Los aspectos básicos que habrá que  considerar para dicha implementación son el modelo de datos, la calidad de la información,  la integración rápida, la administración inteligente de las reglas de negocio y  los métodos de cálculo, entre otros, dijo Fernández.

Finalmente, Luis Arturo Díaz  mencionó que un desafío relevante estriba en tener los datos en una sola plataforma, entender que esto no es un tema actuarial ni contable y que la  NIIF17 abarca muchas áreas; por ejemplo,   finanzas, negocio, operación, reservas y sistemas, que no se pueden desarrollar en un Excel. 

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo