La integralidad de procesos para combatir el robo de transporte abatirá siniestros y costos

Llaman expertos a explorar e intercambiar fuentes de datos que conduzcan a frenar realmente el problema y no sólo a mitigarlo
Por: Luis Adrián Vázquez Moreno @pea_lavm

Para abatir los estragos de la delincuencia organizada y de  aquellos factores colaterales que derivan en siniestros con cuantiosas pérdidas económicas, ya no basta con invertir sólo en tecnología, equipos de rastreo satelital o en medidas o estrategias individuales. Lo que se requiere para hacer frente a este problema que anualmente crece a doble dígito, es apostar por la integralidad en los procesos y la explotación  y el intercambio de fuentes  de datos  que  conduzcan a frenar realmente  el problema y no solo a mitigarlo.

Es el señalamiento de Fabián Ramos, vocero de Top Flotillas / Logex, al hablar en entrevista  acerca de los desafíos de los sistemas de seguridad para obtener  mejores condiciones de aseguramiento y resultados en la siniestralidad, en la que agregó que no obstante que en la actualidad la tecnología ofrece múltiples posibilidades para combatir la siniestralidad,  no es suficiente, se requiere que todos los involucrados en la cadena de valor estén mucho más abiertos y dispuestos a compartir información que favorezca la mejor toma de decisiones.

Desde la perspectiva del especialista en flotillas, las aseguradoras necesitan impulsar la creación de plataformas de información mucho más transparente y útil, y no sólo acotarse a poner GPS o algún otro sistema de rastreo que, si bien contribuye a la causa, dijo, no ayuda del todo. Más bien se piensa que lo hacen más porque la aseguradora quiere ver qué pasa con la operación, que por ofrecer una solución integral que de manera orquestada contribuya a lograr una gestión del riesgo mucho más integral.

Fabián Ramos consideró que se requiere información de valor que conlleve a decisiones integrales y alentó “a dejar de estarnos cuidando de que te vea quien te asegura. Tenemos que quitar ese esquema de ser fiscalizado y, en la contraparte, de cómo me defiendo. Pasemos a diseñar propuestas de negocio ganar -ganar, porque al final el seguro tiene que generar dinero y eso se consigue disminuyendo la incidencia y que los clientes sigan pagando pólizas y para ello es vital encontrar el camino de cómo abrir la información sin sentirnos exhibidos”, apuntó.

Asimismo, el representante de Logex animó a los transportistas y a las aseguradoras a no sólo poner énfasis en el robo organizado, porque también existen otros factores humanos y operativos, como los accidentes que se derivan del poco descanso de los transportistas, por lo que se llegan a dormir ocasionando pérdidas millonarias en la mercancía, en el autotransporte y en las personas, hecho que no es producto del crimen organizado.

Cambiemos el enfoque y analicemos el tema partiendo de su causa raíz, señaló Fabian Ramos, encontraremos que en muchas ocasiones los siniestros tienen que ver con las programaciones de los viajes sin tomar en cuenta los descansos obligados que tiene que tener el operador. En síntesis, hoy existen más factores a tomar en cuenta que sólo perseguir el robo. “Los accidentes ocasionados por otros factores también generan pérdidas importantes y quitan mucho el sueño”, señaló.

Instó a orientar el trabajo conjunto hacia combinar las tecnologías, procesos y el recurso humano. A generar soluciones más integrales y a tener una plataforma de información potente que permita analizar a detalle el problema para poder asignar rutas combinadas con ventanas de tiempo de salida, de llegada, e incluso  hasta agregar recursos adicionales a estas rutas, como puede ser una patrulla escolta o algo parecido, para ser más eficientes. Para tener seguridad real, ya no nos podemos quedar con la interpretación basada en datos parciales o generales.

Hasta ahora, la velocidad con la que opera el crimen organizado en comparación con la capacidad de respuesta de las autoridades no ha dejado mucho margen para disuadir el problema. Es urgente analizar cientos de variables y actuar en consecuencia a detalle y compartir la con las autoridades la información para que puedan atacar con mayor efectividad a las bandas. “No se puede trabajar por separado, la integralidad es el camino”.

El rastreo satelital está a su máximo nivel y a la vanguardia en cualquier herramienta de GPS; la que se encuentra más en pañales es la que integra todo el proceso combinado con toda la explotación de la data, concluyó Ramos.

Ya no podemos trabajar sólo con tecnologías que ayuden a disuadir, apremia tener una mente más integral que incluya unir al área de finanzas para que analice qué condiciones están pidiendo y pondere cuándo podemos invertir para que la póliza sea productiva y rentable, precisó el entrevistado.

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