Search
Close this search box.

La tecnología 5G comienza a revolucionar la atención de la salud en A.L.

El Asegurador

Con la llegada de las redes y servicios 5G a diferentes países de Latinoamérica, incluido México, las organizaciones médicas y de comunicaciones gozan de  grandes oportunidades para impulsar nuevos productos y servicios de salud en la región. Sin embargo, y a pesar del panorama prometedor, aún deberán superar distintos desafíos para incrementar su adopción en los países de la región.

Así lo señalan Alexandro Arias, socio líder  de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud en Deloitte Spanish Latin America; y Germán Ortiz, socio líder  de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte Spanish Latin America,  al hablar del tema  Red 5G, ¿la “cura” para México y América Latina?

Al abordar el punto relacionado con las soluciones 5G al cuidado de los pacientes, Arias y Ortiz agregaron que este tipo de tecnología está ofreciendo soluciones de vanguardia para los servicios de telefarmacia, la transmisión en tiempo real de imágenes de diagnóstico para acelerar el tratamiento,  e incluso el monitoreo de pacientes en recuperación, por medio de sensores en sus camas y sitios de descanso.

Específicamente en telemedicina, Arias y Ortiz explicaron que la tecnología 5G facilita  la agilidad de diagnóstico de pacientes,  optimiza los costos de TI en la industria, proporciona acceso a Big Data,  permite la toma de decisiones asistidas por IA y habilita  el acceso omnicanal a flujos de trabajo o registros de atención médica alojados en la nube.

Hacia el futuro, los directivos de Deloitte consideran que este recurso también influirá  en la mejora de los servicios médicos de emergencia  proporcionando conectividad en tiempo real entre paramédicos externos y el personal de los hospitales, sincronizados mientras se traslada a alguien en ambulancia.

En lo que respecta a la conexión de dispositivos (Internet of Things), Arias y Ortiz indicaron que este recurso tecnológico facilita el rastreo en tiempo real de los pacientes y los activos dentro y más allá de los límites de un proveedor de atención médica, así como el monitoreo remoto de pacientes y la toma de decisiones en tiempo real.

En el quirófano remoto y en la cirugía robótica controlada, la tecnología 5G hace posible el respaldo de la capacitación por medio  de tecnologías emergentes (como VR/AR y realidad mixta), las cuales mejorarán el rendimiento de los empleados y de los procedimientos médicos. Los especialistas, desde cualquier parte del mundo, por medio de la robótica de última generación  podrán intervenir a los pacientes sin necesidad de trasladarse a sus quirófanos. Los médicos realizarán procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control, apuntaron Arias y Ortiz.

¿Cuáles podrían ser las principales tendencias y soluciones por las que apuesten los participantes de estos mercados? ¿Qué tan probable  es, en el caso de México, que se potencie  el uso de la 5G en el sector salud?

Desde la perspectiva de los directivos de Deloitte, la colaboración entre la industria de las telecomunicaciones y el sector médico siempre ha sido importante, y este último sector seguirá siendo muy valioso para el primero, ya que representa 14 por ciento de los casos de uso de 5G anunciados por proveedores de tecnología y de servicios.

Mediante una buena gestión  de negocios, las soluciones 5G podrían plantear un retorno de inversión en nuestro país en todos los niveles, porque, al reducir las consultas presenciales y sus costos derivados, podrían mantener a los pacientes en sus centros productivos, evitando la sobreocupación hospitalaria, subrayaron Arias y Ortiz.

Por otra parte, los representantes de Deloitte indicaron que existe en la región el reto de la interoperabilidad de la información, porque en la actualidad  el conocimiento que tiene un médico sobre sus pacientes no suele ser compartido con el sistema público de salud, lo cual refleja una falta de integración en los servicios de atención médica.  La tecnología 5G permitirá acelerar su integración y enfoque en beneficio del paciente.

Arias y Ortiz precisaron  también que el establecimiento de controles para cumplir con las regulaciones podría retrasar la adopción de las soluciones de salud 5G en México, pero, a medida que crezca el uso de dispositivos médicos con esta tecnología, se acelerarán también, por parte de las autoridades, los procesos de validación en seguridad digital y médica.

 Desde la perspectiva de los representantes de Deloitte, entre los mayores desafíos para que se puedan concretar y aprovechar los beneficios de la 5G en las industrias de salud y de telecomunicaciones destacan los siguientes: la brecha digital va a ser un factor muy desafiante, porque no solo se limita a la tecnología, sino a la educación y capacitación de médicos, enfermeras y pacientes.       

El otro desafío está en la telemedicina porque, aunque hay diagnósticos que los  médicos pueden tratar de manera sencilla, cuando un paciente requiere psicotrópicos o antibióticos, el personal médico necesita otorgarle una receta física firmada para que sea posible adquirir los medicamentos en una farmacia.

En este punto, agregaron Arias y Ortiz, todavía hace falta mejorar algunos campos para ofrecer recetas digitales firmadas de forma remota, y tal vez la solución más probable  en México  sea otorgar una receta digital   que contenga la firma electrónica, la cual otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los fabricantes de hardware y de equipos médicos también podrían demorar, debido a la disrupción actual de las cadenas de suministro, en incluir chips y semiconductores compatibles con las redes 5G en el mercado, por lo que habrá que tener paciencia y esperar a que se estabilice esta situación.

Finalmente, en el caso de las autoridades, ya se está desarrollando una regulación aplicable a las instituciones de salud  con respecto al uso y la gestión del historial clínico de los pacientes, así como la asignación de las frecuencias utilizables por las redes 5G; no obstante, se esperan retrasos debido a los efectos de la pandemia.

 Algunas de las tendencias que se observarán en el sector en los próximos meses son:

  1.   Monitoreo, en tiempo real, de la glucosa y del corazón.
  2.       Sistemas hospitalarios monitoreados por medio  de la red, lo cual implica la extensión de los servicios hospitalarios a los hogares.
  3.       Ambulancias inteligentes: en emergencias, por medio de la tecnología 5G de las ambulancias, el médico permanecerá en comunicación y monitoreo real de los  pacientes trasladados  para conocer sus diagnósticos y necesidades antes de su arribo.
  4.   Uso de los datos analíticos y de sensores en los hospitales, que determinarán en qué zonas de sus instalaciones los pacientes sufren más accidentes y caídas a fin de hacer modificaciones para evitar futuros contratiempos.

Aunque gran parte de la tecnología 5G para el cuidado de la salud aún está en etapa de prueba, no cabe duda de que en el futuro dejará de ser solución “de nicho” para convertirse en el estándar de la medicina en México y en todo el mundo, concluyeron Arias y Ortiz.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo