Las cuatro megatendencias tecnológicas que marcarán pauta en 2018

El Asegurador
  • Las preocupaciones mundiales para mitigar riesgos emergentes aumentan, pero el costo global en seguridad y videovigilancia apenas crecerá 6% durante 2018, advierte Axis Communications
  • La oferta de productos para hacer frente a las nuevas amenazas que afectan a las tecnologías emergentes avanza con rapidez y propone nuevas maneras de suplir la demanda de servicios

Por: Marcos Medina

@MmedinaMarcos

De acuerdo con Axis Communications, empresa dedicada a la comercialización de cámaras de red y a la producción de instrumentos basados en el internet de las cosas, la seguridad cibernética, el aprendizaje profundo, los analíticos de videos y la diversificación de equipos de monitoreo en tiempo real serán los cuatro temas cuyas megatendencias marcarán la pauta en materia de videovigilancia en 2018.

En el material que difundió la firma se advierte que la demanda de equipos y soluciones de seguridad se incrementará durante 2018, puesto que las preocupaciones por mitigar riesgos aumentan sin cesar; sin embargo, señala que el costo global en seguridad y videovigilancia apenas crecerá 6 por ciento durante el año que comienza.

En contraposición a lo anterior, Axis Communications puntualizó que, respecto a las regiones geográficas, los mercados de Oriente Medio y América Latina crecerán a tasas superiores a la media en relación con los servicios de videovigilancia.

La compañía especialista en desarrollar herramientas basadas en el internet de las cosas destacó que la oferta de productos para hacer frente a las nuevas amenazas que afectan a las tecnologías emergentes avanza con rapidez y propone nuevas maneras de suplir la demanda de servicios.

Solo si demuestran ser eficaces y confiables

Desde la perspectiva de Axis Communications, proteger a las personas, propiedades y otros activos cobra en la actualidad una importancia sin precedentes. No obstante, la consultora pronosticó que el mercado de seguridad seguirá los pasos de otras industrias; es decir, solo se adoptarán productos y tecnologías que hayan demostrado ser eficaces y confiables.

La adopción de este tipo de disrupciones a un ritmo tan conservador, continuó la firma, puede causar frustración para las empresas dedicadas al ramo de seguridad que desean sobresalir en el mercado, aunque también significa una oportunidad en el momento en que las soluciones comienzan a consolidarse, ya que se confirma que estas innovaciones están listas para dar el salto a la masificación y el crecimiento.

Por otro lado, Axis Communications subrayó que la digitalización y la habilitación de direcciones IP cobran cada vez una mayor relevancia, lo que se ha traducido en un crecimiento acelerado en los últimos años, por lo que se prevé que la utilización de ambas herramientas alcanzará los 25,600 millones de dólares en 2018.

Y es que, según el diagnóstico difundo por la consultora, la protección cibernética ocupa un lugar destacado en la agenda de muchos actores de las principales industrias del orbe; así que existe un esfuerzo concentrado por educar a los clientes e inculcar mejores prácticas que permitan la construcción de redes seguras a través de equipos de videovigilancia.

Inteligencia que revoluciona

Según Axis Communications, el aprendizaje profundo es el campo que se perfila con mayor proyección de crecimiento en 2018, gracias a las ventajas competitivas que ofrece la inteligencia artificial, ya que ésta es una herramienta que permite que las computadoras puedan interpretar como nunca antes grandes cantidades de datos en forma de imágenes, sonido y texto.

La investigación añadió que la inteligencia artificial tiene la capacidad de aprender las representaciones de datos no supervisados, lo cual genera, a través de un entrenamiento constante alimentado por una gran cantidad de información, que las máquinas puedan mejorar la precisión en el análisis de patrones de consumo de los consumidores.

Los algoritmos de aprendizaje son hoy en día una realidad para la industria de la videovigilancia, y continuarán implementándose en 2018, apuntó Axis Communications.

Por si fuera poco, la empresa afirmó que las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial permiten contar con máquinas entrenadas, sin supervisión, que tienen grandes capacidades: reconocimiento facial, de vehículos y análisis de videos basados en este tipo de aprendizaje.

Para Axis Communications, adoptar estas tecnologías permite una mayor eficiencia en el desarrollo del software y genera una precisión sin precedentes en el manejo de grandes datos, lo cual produce un aprendizaje automático y rápido de las imágenes de video.

Comprensión inteligente

El documento divulgado hace referencia a otra de las tendencias que modificarán radicalmente el mercado de la videovigilancia en 2018: la comprensión inteligente que optimiza la transmisión y el almacenamiento de video en función del valor de retención.

Axis Communications recordó que en el pasado las variables más buscadas por los clientes se centraban en mejorar el nivel de velocidad de cuadros y resolución; sin embargo, agregó que eso es cosa del pasado, y que con los algoritmos de comprensión que han visto la luz recientemente y que fueron diseñados específicamente para la industria de la videovigilancia los usuarios de seguridad ahora cuentan con más opciones para transmitir y almacenar secuencias de video selectivamente, ya que la nueva tecnología asigna dinámicamente las regiones de interés dependiendo de la actividad en el campo de visión de la cámara.

Enfoque en soluciones y no en productos

En el material que difundió la firma especialista en videovigilancia se indica que la gestión y el monitoreo de video interno se está volviendo un tendencia insostenible desde el punto de vista operativo y financiero, por lo que se sugiere a las compañías migrar hacia un modelo basado en lo que se denomina Videovigilancia como Servicio (VSaaS, por sus siglas en inglés).

Axis Communications puntualizó que la principal cualidad de este nuevo enfoque de negocio radica en que ofrece simultáneamente hardware, almacenamiento, administración y monitoreo de imágenes bajo un modelo de software como servicio, de manera que los proveedores pueden obtener un flujo de ingresos recurrente, y los clientes consiguen servicios basados en la facturación por suscripción, mejorando los costos y otorgando una asequibilidad inigualable.

Además de lo anterior, el modelo VSaaS permite mezclar y combinar el almacenamiento de video en el centro de datos interno o en la nube, gestionar y monitorear el video a distancia y acceder a secuencias de video desde cualquier dispositivo móvil en cualquier lugar y momento.

En síntesis, en el documento publicado se asevera que las megatendencias antes descritas no son exclusivas para la industria de la seguridad, por lo que subrayó que otros ecosistemas financieros, como el asegurador, deben estar atentos a los nuevos adelantos tecnológicos para que puedan adaptar su modelo de negocio a estas perspectivas de mercado.

Por último, Axis Communications le recomendó a la industria aseguradora educarse sobre la adopción de estas nuevas tecnologías y coordinarse con proveedores y socios estratégicos que entiendan la trascendencia a largo plazo de estas tendencias y le permitan construir una postura y visión sólida para adoptarlas.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo