Llaman a construir una nueva generación de asegurados y aseguradoras sensibles al uso de las plataformas digitales

El Asegurador

 

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  • Presentarán al sector en diciembre app para Gastos Médicos
  • La idea es llevar operación y usabilidad a la palma de la mano

Por: Luis Adrián Vázquez Moreno

@pea_lavm

Para que la industria aseguradora recorra con éxito el camino hacia la transformación tecnológica, requiere abrirse de mente y comprender que no basta con desarrollar aplicaciones o sistemas de vanguardia, sino que además necesita comenzar a construir, de la mano de estas herramientas, una nueva generación de aseguradores y asegurados altamente interesados y sensibles al uso de las nuevas plataformas. Para ello, la creatividad para desarrollar las aplicaciones y para atraer la atención de más asegurados es fundamental.

Así lo advierte Emilio Morales, director general de Micro Medical, empresa que desde hace tres años ha trabajado en el desarrollp de una aplicación digital que, a decir del entrevistado, consiguió concentrar en una sola plataforma las soluciones a los problemas más agudos de operación y usabilidad de aseguradoras y asegurados dentro del seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM). En diciembre la darán a conocer al mercado asegurador.

Emilio Morales señaló en entrevista que es evidente que en materia de tecnología el sector asegurador registra un retraso importante en comparación con el adelanto que tienen la mayoría de los servicios financieros; y en sectores fuera de este ámbito, ni se diga.

Normalmente, el desarrollo tecnológico que se impulsa dentro de las aseguradoras está muy orientado a solucionar los problemas en dos escenarios: para que la aseguradora vaya operando en sus diferentes áreas, como comercial pagos con proveedores y pagos hacia vendedores; y para atender a los clientes.

Sin embargo, estas dos áreas tienen la desventaja de que trabajan por separado, y no de manera integral. No hay en el mercado una plataforma que combine en una sola herramienta y de manera armónica los problemas que requiere solucionar tanto la aseguradora como el asegurado; de tal suerte que en el sector asegurador en México hay una brecha muy grande entre lo que las aseguradoras creen que necesita el cliente y lo que en verdad éste requiere.

La aplicación que promete Micro Medical será toda una revelación de funcionalidad y enseñará al usuario, entre otras cosas, la importancia y los beneficios de hacer uso de ella para controlar el gasto de acudir con un médico de la red cerrada de la aseguradora, de los tiempos de estancia, costos y medicamentos en hospitales, entre otras cosas, y lo mismo sucederá con la aseguradora.

Educar al asegurado mediante este dispositivo tecnológico cumplirá un papel fundamental en este proceso de transformación de hábitos y costumbres. Con frecuencia, el cliente opta por no comprar seguros de Gastos Médicos Mayores porque los considera caros y muy complicados de entender y utilizar. La clave está en hacer productos accesibles y mecanismos de uso sumamente sencillos para el asegurado, y eso hoy no existe en el mercado, explicó Emilio Morales.

El directivo de Micro Medical señaló que al desarrollar la aplicación tuvieron un periodo de tres años de prueba, monitoreo y adecuación de todos aquellos elementos que requerían los aseguradores y asegurados para obtener una solución efectiva y ágil en el proceso de compraventa de un seguro de Gastos Médicos Mayores.

¿Por qué tienen las aseguradoras tantos problemas operativos en el seguro de GMM? Simplemente porque tienen cinco o seis sistemas, en lugar de uno; y todos agotan su ciclo, en lugar de tener un sistema integral de reconocimiento que favorezca la velocidad y rapidez en el servicio que requiere el asegurado, algo que también impacta en costos.

Ahí surgió la idea de poner soluciones al seguro de GMM en la palma de la mano. El teléfono celular es un aparato de comunicación facilitador para la vida, y podría serlo para ambos, aseguradora y asegurado. El objetivo es hacer fácil el seguro, hacerlo fácil implica no solamente dejar de usar el papel, sino incorporarlo a la tecnología.

Otro problema que afronta cotidianamente el asegurado es la demora de su alta del hospital. Ocurre que la aseguradora en muchas ocasiones envía al hospital el alta pero no se le da a conocer al asegurado sino muchas horas después, y eso impacta en gastos. Con este nuevo sistema, el asegurado se entera de dicha notificación en su celular desde el primer instante en que la aseguradora lo notifica.

Cambiar nuestra manera de pensar será una labor ardua. Eso es parte del atraso, que tiene que ver con la mentalidad y con el afán de abrirse al cambio de muchas cosas dentro de la industria; una de ellas es cómo vas a vender un producto nuevo.

Hay que empezar a construir una nueva generación de aseguradores de la mano de la tecnología. Necesitamos crear una nueva conciencia y enfoque acerca de los fines y usos de la tecnología, y uno de ellos es la generación de nuevas tendencias de compra que incluya a nuevos compradores y nuevos vendedores.

 

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