Los CEO en México: Incertidumbre que obliga a la cautela

Charlemos seguros

El asegurador

[wp_bannerize group=”ChubbGlobal”]
 

  • México sufre resbalón, y ya no forma parte del Top 10 de mercados atractivos para invertir, revela encuesta anual de PwC
  • Instauración de modelos políticos populistas, lo que más preocupa a los líderes empresariales, según los resultados
  • Pese a las amenazas sociales y políticas, los CEO consideran que la economía mundial mejorará durante 2018
  • La sobrerregulación y los ataques cibernéticos son los riesgos sobresalientes que cada día los inquietan más

Por: Marcos Medina
mmedina@elasegurador.com.mx
Los enormes problemas sociales y políticos que México atraviesa en la actualidad están generando que uno de los principales motores de la economía del país: las inversiones, pierda potencia.
La acalorada justa electoral, la reforma fiscal en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han ocasionado que, en este país, los CEO se muestren optimistas pero también cautelosos tras un segundo trimestre de 2018 marcado por una profunda incertidumbre.
El diagnóstico anterior refleja la perspectiva de PwC (PricewaterhouseCoopers) y es parte de la 21.ª Encuesta Global de CEO realizada por la reconocida consultora, en la cual se confirma que México sufrió un resbalón, y ya no aparece en el Top 10 de mercados atractivos para invertir.
El informe de PwC revela que 46 por ciento de los CEO consultados consideró a Estados Unidos una vez más como el principal mercado para hacer aterrizar sus capitales, seguido por China, con 33 por ciento, y por Alemania, con 17 por ciento de las preferencias. Reino Unido, India, Japón, Francia, Brasil, Canadá y Rusia completan el listado, mientras que México descendió cinco lugares con respecto a su posición de 2017 y se ubicó en la posición número 13 del ranking.
A pesar de la caída, la consultora señaló que México mantiene un gran atractivo para los inversionistas, debido a que el país cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países y acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 32 más. Y no solo eso: tiene nueve convenios vigentes de alcance limitado.
Además de lo descrito, las reformas estructurales impulsadas por la presente administración federal han aumentado el interés de los inversionistas por participar en diversos sectores, tales como el energético, el minero y el automotriz, agregó PwC al divulgar los resulados de su encuesta.
A pesar de todo, positivos
A nivel regional, y pese a las amenazas sociales y políticas, los ejecutivos tienen confianza y se sienten optimistas frente al entorno económico y empresarial mundial que se despliegue en los próximos 12 meses.
La encuesta puntualiza que la mayoría de los CEO en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África, Medio Oriente y Asia, prevé que el crecimiento económico mundial mejorará en 2018. Un 57 por ciento de los líderes comparte dicha percepción, aunque la incertidumbre geopolítica, las malas prácticas corporativas internas y la posibilidad de que muchos empleos se pierdan debido a la instauración de la inteligencia artificial, son aspectos que cara al futuro le restan puntos a su buena actitud.
Populismo que atemoriza
La instauración de modelos políticos populistas es lo que más preocupa a los líderes empresariales de Latinoamérica, aseguró PwC. El diagnóstico precisa que cuando a los CEO se les preguntó sobre el crecimiento de sus organizaciones en la región, éstos respondieron con un tono distinto y aseveraron que las tendencias políticas que pretenden captar la simpatía de las clases populares, programas de gobierno que carecen de fundamento económico y escrúpulos, ponen en duda la confianza de sus pronósticos de crecimiento a largo plazo.
Por si fuera poco, los riesgos emergentes también están en el radar de riesgos que atemorizan a los CEO. PwC detalló que, a escala global, los altos ejecutivos ven la sobrerregulación como un freno para el desarrollo de sus inversiones. Asimismo, el terrorismo, la incertidumbre geopolítica, las amenazas cibernéticas y la falta de disponibilidad de habilidades clave para sus empresas son amenazas latentes según los líderes empresariales.
En contraposición a lo anterior, y como dato negativo para el capital humano que colabora en las organizaciones, la investigación indica que fueron pocos los CEO que se mostraron preocupados por cuestiones éticas, el aumento de los beneficios para los empleados o los programas pensionarios.
Desiguales y divididos
La investigación de PwC se refiere también a la globalización y puntualiza que ésta es algo que afecta a todos los CEO, puesto que la integración entre naciones no ha sido un proceso plenamente logrado en muchos países y existen enormes brechas en ámbitos tan prioritarios como la conectividad, el movimiento de capital, las personas, los bienes y la información.
Datos que proporcionó la firma señalan que 40 por ciento de los CEO consultados considera que la globalización no ha ayudado a reducir la desigualdad entre ricos y pobres, mientras que 30 por ciento indica que dicho fenómeno de integración global no ha evitado la agudización del cambio climático ni la escasez de recursos.
Aunado a lo anterior, 26 por ciento de los líderes empresariales destaca que la globalización ha servido de muy poco para mejorar la integridad entre naciones, y tampoco ha ayudado a incrementar la eficacia de los sistemas tributarios globales.
PwC apuntó que en la actualidad el mundo está profundamente fragmentado, de manera tal que los altos directivos tienen el reto de implantar en sus compañías modelos de trabajo que no conozcan de fronteras ni barreras y que se basen en el flujo libre de información, dinero y talento.
Aparte, la firma asentó que las organizaciones deben romper paradigmas y cambiar la forma de evaluar la prosperidad de sus colaboradores, lo que lleva a concluir que deben empezar a tomar en cuenta nuevas y multifacéticas formas de medición del desarrollo humano, como por ejemplo los índices de calidad de vida.
Transformación digital, cada vez más dominante
La Encuesta Global de CEO número 21 que llevó a cabo PwC también aborda el tema de las nuevas tecnologías y subraya que los líderes empresariales están evaluando la forma en que la Cuarta Revolución Industrial afectará a sus operaciones y al capital humano.
La investigación revela que los CEO son muy conscientes del cambio y de las profundas ventajas que otorgan herramientas como la inteligencia artificial y el blockchain; por eso, la manera en que las empresas aquilaten, entiendan y adopten este tipo de tecnologías determinará su éxito futuro y el del país en donde operen.
Moisés Pérez Peñaloza, socio de Rewards, Benefits & HR Analytics de PwC, reconoció que, en el caso particular de México, el país presenta una insuficiente inversión en tecnologías de la información, porque los grandes empleadores son las pequeñas y medianas empresas; lamentablemente, advirtió, éstas no cuentan con los recursos ni con una estructura lo suficientemente fuerte para modernizarse, por lo cual permanecen en la obsolescencia y en prácticas vetustas muy alejadas de lo digital.
A diferencia de México, continuó Pérez Peñaloza, los CEO globales aprecian la transformación digital como un tema vital y prioritario; por ello pronosticó que cuanto más innoven los negocios en este rubro, mayores probabilidades tendrá el país de mantener y mejorar su nivel competitivo internacional.
El especialista expuso que es imperativo que en el país se inviertan importantes recursos en la educación y la readaptación de procesos empresariales y de recursos humanos: “Si comparamos a México con India, vemos que estamos desfasados en lo que respecta a la educación, ya que allá el equivalente de la población mexicana (120 millones de indios) tiene un nivel de preparación profesional bilingüe y tecnológico alto debido a que se decidió, hace muchos años, invertir fuertemente en formación y capacitación”.
El ejecutivo de PwC propuso que se reacondicionen las capacidades y se diseñen nuevas formas de trabajo desde el punto de vista empresarial, estatal e individual, ya que solo de esta manera se puede revertir el rezago, siempre con el objetivo de construir mejores compensaciones y prestaciones que permitan atraer al personal adecuado.
“Existe una limitante económica importante para gran parte del país, por lo que no es fácil digitalizarse. Para compensar estas deficiencias reales, el Gobierno podría ofrecer más apoyos para que las empresas investiguen y promuevan planes acordes con lo que se necesita en el mercado laboral”, agregó.
Los líderes empresariales requieren asimismo enfocarse en su situación actual, ya que en 2030 muchos trabajos podrán verse comprometidos por los efectos de la automatización. “Los CEO tienen la responsabilidad de recapacitar a los colaboradores cuyas tareas o actividades llegaran a extinguirse por la transformación digital.
Por otro lado, las empresas y la administración pública podrían trabajar conjuntamente para ayudar a los empleados actuales y futuros a desarrollar las habilidades que vayan requiriendo en la nueva era laboral”, remató Pérez Peñaloza.
La 21a. Encuesta Global de CEO que realizó PwC se basó en la opinión de 1,293 líderes empresariales de 85 países, y su propósito, como cada año, es ofrecer un panorama amplio de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial a corto plazo, con el objetivo de mitigar la preocupación que sienten algunos ejecutivos ante el futuro del mercado.
La investigación, que anualmente revela las últimas tendencias organizacionales para una mejor operación, aconseja, en suma, identificar las capacidades diferenciadoras y explotarlas para enfrentar los imponentes retos del futuro.

[smartslider3 slider=3]
[yikes-mailchimp form=”1″ title=”1″ description=”1″]

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

Califica este artículo

Calificación promedio 0 / 5. Totales 0

Se él primero en calificar este artículo