Los seguros inclusivos, un mercado lleno de posibilidades

Charlemos seguros

El asegurador

 

El sector microfinanciero representa  un papel fundamental en la reducción de la brecha de protección y en el mejoramiento de la resiliencia de los microempresarios por medio  de la promoción de seguros inclusivos.

Alejandra Díaz Agudelo

Head of Growth,  Colombia

Microinsurance Catastrophe Risk Organisation

Las instituciones de seguros se concentran únicamente en la población que ya se encuentra incluida financieramente.

A pesar de su importancia y beneficios, las personas de niveles socioeconómicos menos favorecidos o menos preponderantes y las empresas medianas y pequeñas no se aseguran. Las causas u objeciones pueden ser muchas, pero entre las más comunes  se encuentran:

  •         Los productos son poco entendibles para los mortales.
  •         Son productos caros debido a los gastos por comercialización.
  •         El pago de siniestros no es lo que se espera.
  •         Los requisitos para asegurarse o para reclamar el siniestro son interminables.
  •         Hay muchos obstáculos  (exclusiones) para recibir el pago.

En algunos países (incluyendo México),    60 o 70 por ciento  de la población no cuenta con un medio de pago para poder acceder a un seguro (obsérvese  que digo que no tienen un medio de pago, no que no tengan dinero). La tecnología y la transformación digital están provocando cambios que dan  paso a la innovación y   al eclipsamiento del paradigma tradicional de comercialización y de oferta de seguros dirigidos a la clase alta de la población, paradigma que siempre ha olvidado  a la mayoría por simplemente no poder pagar las sumas aseguradas establecidas o no contar con una cuenta bancaria o simplemente por vivir en la informalidad del trabajo.

Los seguros inclusivos son todas aquellas soluciones de seguros que buscan ofrecer protección a personas y empresas que, por diferentes razones, no han tenido acceso a este tipo de coberturas.  Son contratos que brindan protección  muy sencillos en su estructura, estandarizados y con frecuencia de corto plazo.

Su costo, como cualquier otro tipo de seguro, depende de la cobertura que se contrate, del valor asegurado y del canal por el que se compra el producto. Sin embargo, estos seguros  son de bajo costo porque están diseñados para cubrir necesidades muy específicas de las personas, como:

  •         Gastos funerarios.
  •         Indemnización por invalidez.
  •         Ayuda para el hogar.
  •         Ayuda de desempleo.
  •         Accidentes personales en un transporte con boleto pagado y ruta establecida.
  •         Despensa para los beneficiarios.
  •         Ayuda de materiales escolares para los hijos de un asegurado.
  •         Inundación.
  •         Terremoto.
  •         Helada.

Todos son productos que ofrecen un valor al cliente, ya que retornan buena parte de las primas en el pago de siniestros.

¿Dónde está el negocio entonces? En los  grandes volúmenes, y no mediante grandes márgenes por unidad, así como en la  mayor eficiencia en la respuesta al cliente: no hay  papeleos, pero en cambio hay  pagos ágiles; no hay   letras chiquitas;  están automatizados y  focalizados y son precisos.

Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de El Asegurador.

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